Un poderoso sismo remeció Italia el domingo en las mismas regiones centrales que han sido afectadas por reiterados movimientos telúricos en los últimos dos meses, y provocó el desplome de más edificios, pero no se reportaron muertos en forma inmediata.
El sismo, que fue de magnitud 6,6 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), fue más poderoso que el del 24 de agosto, que dejó casi 300 muertos. Muchas personas han abandonado la zona desde entonces, lo que ha ayudado a evitar una nueva cifra devastadora de fallecidos.
El más reciente sismo se sintió en casi toda Italia a las 7.40 a.m., hora local (0640 GMT), con su epicentro cerca de la histórica ciudad amurallada de Norcia, a unos 100 kilómetros de la ciudad universitaria de Perugia.
Los asustados residentes de Norcia salieron a las calles y la antigua Basílica de San Benedicto se derrumbó y sólo su fachada quedó en pie. Monjas, monjes y habitantes de la localidad se arrodillaron en la plaza principal de la ciudad en oración silenciosa ante la iglesia destruida.
Esto es una tragedia. Es un tiro de gracia. La basílica está arruinada», dijo a Reuters el obispo de Norcia, Renato Boccardo.
Todos están en un estado de miedo y estrés sin fin», comentó Boccardo, en referencia a las miles de réplicas que han remecido la zona desde agosto, incluyendo dos sismos de gran magnitud el miércoles.
La unidad de Protección Civil de Italia, que coordina la ayuda en casos de desastres, dijo que varias casas resultaron destruidas el domingo en las regiones de Umbría y Las Marcas, pero que estaban sin habitantes en ese momento o que la mayoría de los residentes lograron salir previamente.
No se ha informado de muertes, pero hay varios heridos», dijo el jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio, en una rueda de prensa y agregó que sólo una persona estaba grave.
Autoridades locales dijeron que ciudades y aldeas afectadas por el sismo de 6,2 de magnitud de agosto habían sufrido más daños significativos. Expertos dijeron que el sismo del domingo fue el más poderoso desde uno de 6,9 de magnitud en el sur de Italia en 1980 que dejó 2.735 muertos.
Italia está sobre dos fallas geológicas, lo que la convierte en uno de los países más sísmicos de Europa.
El sismo más mortal en Italia desde comienzos del siglo XX tuvo lugar en 1908, cuando un terremoto seguido por un tsunami dejó 80.000 muertos en las regiones sureñas de Reggio Calabria y Sicilia.