Investigaciones especiales; Estancado proyecto del Convenciones

Tabasco tiene potencial para reposicionarse como uno de los grandes jugadores del turismo de negocios y acabar con la dependencia petrolera, sin embargo, el aplazamiento para la construcción del nuevo Centro de Convenciones pone freno a esa posibilidad.

Información consultada por Novedades de Tabasco a través de la página de Transparencia de la Secretaría de Turismo asienta que la industria de reuniones, anualmente atrae a México cerca de 2.5 millones de visitantes y genera más de 13,000 millones de dólares (mdd) y 85,000 empleos directos.

El documento agrega que el turismo de convenciones representa el 1.5 por ciento del PIB nacional, el 17.5 por ciento del valor de la derrama por turismo en el país.

No obstante, más del 90 por ciento de esa derrama económica es direccionada a seis entidades del país: Estado de México, Puebla, Veracruz, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

A nivel sureste, Cancún lleva la batuta en el turismo de reuniones al contar con un Centro de Convenciones con más de 14 mil metros cuadrados y una derrama económica de 7 mil millones de pesos, le sigue Yucatán, quien capta 4 mil 500 millones de pesos, mientras que Tabasco genera 400 millones de pesos al año por ese concepto.

En la entidad el esfuerzo para dotar al estado de mayor superficie para la realización de eventos empresariales se inició en julio del 2015, no obstante, el proyecto se ha paralizado, de momento la situación no ha cambiado.

Según el diagnóstico de las autoridades, el problema radica en que hay posiciones encontradas, en cuanto a la ubicación del nuevo recinto de más de mil millones de pesos, principalmente por parte de un “ala” del sector ganadero que se opone a la venta del predio donde se edificaría la magna obra.

El titular del SDET David Gustavo Rodríguez Rosario insiste que la mejor ubicación es el predio que actualmente ocupan las empresas de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), en la colonia Atasta, además destaca que el recinto empresarial es una oportunidad para reposicionar a Villahermosa como destino sólido de reuniones, convenciones y exposiciones.

Pero el funcionario, dijo que de esa manera también se busca salvaguardar el mayor beneficio posible para un gremio que es muy importante para la economía tabasqueña, lo cual incluye no sólo reestructurar sus compromisos de deuda y otras presiones financieras que tienen dichas empresas de la UGRT, sino además, revitalizar el negocio.

La decisión de la ubicación del nuevo Centro de Convenciones fue tomada con base en dos estudios que determinaron el mejor perfil de proyecto, hechos por CIE Centro Banamex y por Orange Investment, empresas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, y de lo cual se informó oportunamente.

SDET, apuntó que de acuerdo al estudio de CIE Banamex, el proyecto considera un área de 38 mil 296 metros cuadrados, de los que 20 mil 720 se utilizarán para exhibiciones y otros siete mil 600 para salones de convenciones, además de una serie de espacios para uso público y de servicios que conformarán el nuevo recinto.

El funcionario estatal indicó que también se incluyen auditorios con capacidad para cinco mil personas, hoteles, recintos culturales, área de restaurantes y zona de bancos.

foto-1

DECISIÓN URGENTE

El dirigente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) Agustín de la Cruz, considera que la venta de los terrenos para edificar el recinto de convenciones representa una esperanza para ayudar al gremio a liquidar una deuda de más de 500 millones de pesos, por lo cuales algunos activos están emplazados a remate.

La limitante es la oposición por parte de grupos de la cúpula ganadera, ya que admiten que no es la solución vender los activos de la UGRT.

Ejemplo, en la asamblea celebrada recientemente para definir el futuro de los terrenos, la mayoría de los productores alzó la mano en contra de la idea de deshacerse de los predios de la UGRT.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Requiere mal de Chagas acciones preventivas

El pasado 14 de abril se conmemoró el día Mundial de la Enfermedad de Chagas, …