CRISIS “ESPANTA” TRADICIONES

La crisis acaba con los festejos del Día de Muertos, mientras que algunos productos como el pollo y la gallina subieron de precio, por otro lado a las nuevas generaciones poco les importa preservar la cultura heredada por sus antepasados.

A unas horas de los festejos del Día de Muertos (1 y 2 de noviembre), comerciantes de carne de cerdo, aves destazadas, masa, frutas y verduras, especies, velas de cebo, entre otros, se quejan de las bajas ventas, a pesar que la mayoría de los productos conservan los precios del año pasado.

Durante la mañana de ayer Novedades de Tabasco realizó un recorrido por el mercado José María Pino Suárez y el tianguis campesino Jesús Taracena Martínez, en ambos centros de abasto la queja recurrente de los locatarios fue la poca demanda de sus artículos en vísperas de Todos los Santos y Los Fieles Difuntos.

cronicas

Para la secretaria de la Unión de Aves Destazadas, Jazmín Rosas González, dijo que la venta de pollos y gallinas cayó en un 40 por ciento y a la vez incrementó su precio, el primero de 110 subió a 130 pesos mientras que la segunda pasó de 120 a 150.

“Esto es resultado de la economía que anda muy mal, eso me lo dicen mis clientes que antes llevaban hasta cinco gallinas y ahorita solo se conforman con llevar una”.

La propietaria se chiles y especies Joaquín, Dulce María Gamas Lezama, fue clara y directa al decir que las ventas de chile color, guajillo, comino, orégano, semilla de calabaza, ajonjolí y epazote seco,  han caído en un 50 por ciento, “por qué, porque no hay dinero”, además de que la gente ha cambiado de religión.   

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Por otra parte, José Eduardo Romero propietario del molino El Peregrino, explicó que la crisis económica ha impactado mucho las ventas, que hace un par de años preparaba 500 kilogramos de maíz para masa, cosa que ahora fue de 150, que el kilogramo desde hace más de seis años sigue siendo de 10 pesos.

De igual manera, Diana Guadalupe Calle Zenteno propietaria del local de carne de cerdo, Los Tres Hermanos, reconoció que la comercialización de carne ya no es la misma de otros tiempos, a pesar que los precios de pulpa, costilla, manteca y shis de chicharrón son los mismos desde hace cinco años, que la gente no está perdiendo la tradición, sino que es culpa de la crisis.   

DESTACADO

Los precios se mantienen igual que el año pasado, no obstante, las ventas han disminuido debido a la falta de circulante, explican los vendedores.

CIFRA

40% cayó la venta de pollos

50% bajó la venta de especias

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