Ganaderos le entrarán a proyecto de convenciones

Por fin, luego de varios meses de negociaciones, ayer los integrantes de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) decidieron entrarle al proyecto del nuevo Centro de Convenciones, para lo cual autorizaron la venta del predio que ocupan actualmente las empresas de esa organización, donde será edificado el inmueble.

De esta manera salvan también el patrimonio de los productores, pues la Unión, al obtener recursos por la transacción, podrá pagar a los acreedores más de 500 millones de pesos y salvar al inmueble de un embargo por parte del banco Santander, mismos que se contrajeron por la quiebra de ese emporio.

A través de una asamblea a puertas cerradas, que duró cerca de tres horas y donde estuvieron custodiados por elementos de la Policía Estatal, los accionistas del Frigorífico y Empacadora de Tabasco decidieron los destinos del sector a fin de poder pagar los 500 millones que la UGRT mantiene como deuda por diversos créditos.

Al culminar a asamblea, el presidente Agustín de la Cruz Paz indicó que se presentó el proyecto y fue aceptado por la totalidad de los integrantes, y es que no solo contempla el Centro de Convenciones, ya que es un desarrollo mixto donde se incluyen plazas comerciales, bancos, áreas de diversión, conjuntos habitacionales y una serie de desarrollos inmobiliarios mixtos.

“Es un hecho que la membresía dio el sí para que podamos participar. Como en todo proceso, viene un trabajo de consolidación, viene un trabajo donde van a analizar de que se compone el proyecto, sabemos que es un proyecto mixto”, expuso.

En ese marco se creó el nuevo Consejo de Administración, que en su primera sesión de consejo determinó que Lorenzo Guillermo Mollinedo Aguilar sería el presidente; los miembros tendrán la facultad de decidir la participación de este organismo en diferentes proyectos.

El proyecto inicialmente trae una inversión de 2 mil millones de pesos bajo el concepto de Asociación Público Privada para desarrollar en 21.5 hectáreas de las 27.3 hectáreas con que cuentan, sin embargo de la Cruz Priego indicó que se tendrá que hacer un avalúo para conocer su valor real en el mercado actual.

Añadió que será el 31 de enero cuando se presente el proyecto mixto, mientras van trabajar en el nuevo Consejo de Administración con la parte que le corresponda del Gobierno del Estado.

Autorización de montos

El subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio, Herminio Silván Lanestoza manifestó que al momento que el Consejo de Administración lo autorice, se les darán a conocer los montos e inversionistas del desarrollo inmobiliario; pues al aceptar ser parte se garantiza al gremio un gran proyecto.

Mencionó que hizo la presentación de la Asociación Público Privada, tras recordar que fue en junio de 2015 cuando se dio a conocer como primera sede los terrenos de la UGRT.

“Lo que se decidió hoy (lunes) es que Frigorífico y empacadora de Tabasco pueda ser parte de un proyecto, y que va a ser la nueva administración quien sea el líder de estos proyectos”, enfatizó.

Al decir que será un plan de desarrollo de uso mixto, donde se puede contener un Centro de convenciones y otros productos, eso será revisado.

“Confirmado que aquí se va a desarrollar, que era la primera opción, y ahora lo que nos toca es trabajar como grupo, invitar a los privados, y generar el mejor proyecto”, apuntó.

El funcionario añadió que se desarrolló un proyecto para cada finalista, y esa información está disponible y les puede decir qué pueden hacer con sus terrenos.

SONDEO

“Es el resultado del acuerdo al que se ha llegado por parte del gremio, a partir de este día, con el nuevo consejo de administración y con la autorización de la asamblea para participar en el proyecto, nos da la pauta para que los problemas sean dejados atrás y se tenga un futuro nuevo”

Sergio Constance Manrique

Ganadero

“Es lo mejor que podemos hacer, que nos puede suceder, porque no habría una solución a nuestro problema financiero sin este proyecto. Estamos a favor totalmente”

Renan Falconi Hernández

Presidente de la Asociación Ganadera Local de Comalcalco

“Fue un éxito el ponernos de acuerdo para sacar adelante el proyecto, que viene a rescatar el gremio ganadero, pues a la par del Centro de Convenciones se arranca el nuevo frigorífico”

Galileo González Torres

Presidente de la Asociación Ganadera Local de Jalapa

“Es un extraordinario acierto, la mayoría no se equivoca, y quienes se oponían era un pequeño grupo. La situación financiera viene de muchos años atrás, además de que será un beneficio para la sociedad por el tipo de infraestructura que se tendrá”

Freddy Priego Priego

Integrante de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas

“Como empresario todo lo que sean nuevas inversiones es bienvenido. Lo importante es que se haga el proyecto pues es urgente que se cuente con un Centro de Convenciones”

Ricardo Edmundo Castellanos Martínez de Castro

Empresario

«Esto es el presente y el futuro de los ganaderos, no podemos seguir volteando hacia atrás pues los enconos y las circunstancias que la pusieron en esta situación deben quedar atrás, y ahora deben buscar las formas para sacar adelante el tema de la ganadería en Tabasco»

Carlos Hernández Reyes

Delegado de Sagarpa

PROYECTO

Nuevo recinto

Inversión: 2000 mdp

Extensión: 21.5 hectáreas

Función: Estará enfocado a congresos, convenciones, ferias comerciales y exposiciones de la industria del Petróleo.

Distribución: Se utilizará para exhibiciones, salones de convenciones y una serie de espacios para uso público y de servicios.

Otras áreas:

Auditorios con capacidad para cinco mil personas

Hoteles

Recintos culturales

Área de restaurantes

Zona de bancos

31 de enero se presentará el proyecto mixto

Contará con:

Plazas comerciales

Bancos

Áreas de diversión

Conjuntos habitacionales

Desarrollos inmobiliarios mixtos

Costo original del proyecto:

2 mil 700 mdp

Salvan a la UGRT

Con la venta del predio de 29 hectáreas la Unión pagará sus pasivos por más de 500 millones de pesos con diversos acreedores y terminar un litigio con el Banco Santander por 28 millones.

Sedes desechadas:

Rancho Alegre

Nave III

El Country

El nuevo Consejo de Administración

Presidente: Lorenzo Guillermo Mollinedo Aguilar

Secretario: José Matías León Angles

Tesorero: Rubén García Osorio

Vocales

Gustavo Hernández Salas

Benito Zurita Solórzano

José Livio Martínez de Escobar Bertruy

Ricardo Álvarez Cámara

José Bulnes Zurita

Jorge Armando Torres Rojas

Comisarios

Propietario: Ricardo Priego Roche

Suplente: Carlos Frías García      

Fuente: UGRT, SDET

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …