Tormentas muy fuertes en Tabasco y Chiapas, se prevén para hoy

En el pronóstico para hoy, el Frente Frío Número 5 y una zona de inestabilidad en el sureste de México, ocasionarán tormentas muy fuertes en regiones de Tabasco y Chiapas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Asimismo, generarán tormentas fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Yucatán; lluvias escasas en Sonora, Jalisco, Guanajuato, Morelos y Tamaulipas, así como vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en áreas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Temperaturas de -5 a 0 grados Celsius, se prevén en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, y de 0 a 5 grados, en sitios serranos de Michoacán, Veracruz, Puebla, Oaxaca y el Estado de México.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, bancos de niebla en zonas montañosas, 80 por ciento (%) de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos, temperaturas cálidas durante el día y viento del este de 10 a 20 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, temperaturas frías en la mañana con heladas por la noche y viento del noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 60 km/h.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo parcialmente nublado, lluvias escasas en Sonora, temperaturas frías en la mañana y la noche y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 60 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Michoacán, lluvias escasas en Jalisco, temperaturas calurosas en la tarde y viento del oeste y el suroeste de 15 a 25 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Chiapas, tormentas fuertes en Oaxaca, intervalos de chubascos en Guerrero, bancos de niebla, ambiente caluroso en la tarde y viento del norte y el noreste de 20 a 30 km/h.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México indica cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Tabasco, intervalos de chubascos en Veracruz, lluvias escasas en Tamaulipas, bancos de niebla, ambiente caluroso en la tarde y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado con incremento de nubosidad en la tarde, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en Campeche y Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán, ambiente caluroso en la tarde y viento del este de 20 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, temperaturas frías en la mañana y la noche, bancos de niebla y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Cielo medio nublado se estima en la Mesa Central, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Querétaro, lluvias escasas en Guanajuato y Morelos, bancos de niebla en zonas altas, temperaturas frías en la mañana y la noche y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Finca Chayabé, Chis. (26.1); Yohaltum, Camp. (25.2); Cancún, Q. Roo (22.0); Tapijulapa, Tab. (21.2); Valladolid y Observatorio Meteorológico, Yuc. (10.1), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (3.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Salina Cruz, Oax. (37.2); Choix, Sin. (36.9); Piedras Negras, Coah., y La Paz, B.C.S. (36.2); Arriaga, Chis. (36.1); Colima, Col. (36.0); Soto La Marina Tamps. (35.9), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (3.4); Temosáchic, Chih. (6.6); Durango, Dgo. (7.6); Pachuca, Hgo. (8.4); Sombrerete, Zac. (9.2); Tlaxcala, Tlax. (9.3); San Luis Potosí, S.L.P. (9.6), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (11.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se prevén vientos fuertes en gran parte de México y la posibilidad de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Para este sábado, la interacción entre el frente frío número 48 y una línea seca …