Asegura Yunes Linares que el secretario de Finanzas cometió delitos

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz, aseguró que los hechos de Antonio Gómez Pelegrín, secretario de Finanzas en la administración de Javier Duarte de Ochoa, son actos delictivos, además de que en las administraciones no hay ‘desaseo de cuentas’: ‘o hay o no hay estricto apego a la ley’.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, Yunes Linares anotó que los recursos que destina la Federación para los municipios no se les debe de dar otro uso más que el establecido por la autoridad que distribuyen los fondos: en caso de que el dinero se destine a otra causa no estipulada, así sea legal, se está incurriendo en un desacato a la ley.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envía el dinero a los estados para que lo dispersen. De ninguna manera se pueden desviar recursos: está perfectamente claro. El secretario de Finanzas cometió un delito. Si estaba en descuerdo, lo correcto era renunciar y si sabía que existían irregularidades debió de acudir a la ley competente”.

Repitió que el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, debe pagar deudas de corto plazo antes de finalizar su gobierno, y entregar a ayuntamientos los recursos detenidos; Yunes Linares explicó la táctica financiera conocida como Licuadora, a la que hizo referencia Gómez Pelegrín en la entrevista que se encuentra en ‘Relacionadas’, en la parte baja de esta página web:

Las autoridades estatales depositan los recursos de la Federación en una sola ‘bolsa’ (cuenta bancaria), y de ahí, la utilizan para lo que ellos quieran: lo debido y lo indebido. Depositan el dinero para justificar que el dinero de la Federación se utiliza correctamente, reciben un comprobante (talón, váucher, talón) y luego, por la noche, literalmente, sacan el dinero.

Pero posteriormente ‘no les bastó’, con desfalcar a la Federación, sino que ‘también’ retiraron dinero proveniente de los municipios: ‘el secretario cometió delitos’; con respecto a la cita que sostuvo ayer con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que éste se mostró atento e interesado por hallar una solución para Veracruz:

Se analizó a fondo la situación, no sólo la financiera, sino lo social: pobreza, salud, educación, inseguridad, en la que ya intervino la autoridad federal. Platicamos casi dos horas. Hay compromiso de trabajo conjunto para combatir los hechos. Instalaremos mesas de trabajo con la SHCP y con la Secretaría de Gobernación (Segob).

No abordó el tema de Javier Duarte con Peña Nieto porque el tema ya está en la Procuraduría General de la República (PGR) ‘y tenía que aprovechar mi tiempo con él’; comentó que el presidente estaba ‘muy receptivo’: ‘en Veracruz tenemos que dejar de ser productor de malas noticias’ para hacer y ser todo lo contrario.

Buscaremos modelos financieros distintos e imaginativos que encuadren en la norma para salir de la crisis. La SHCP no está disposición de pagar lo que ya pagaron (incurrirían en los actos de Gómez Pelegrín): hallaremos alternativas para coadyuvar al estado. Lo que dice el secretario de Finanzas, claro que genera sospechas, dice que se iba para la nómina, pero ¿cuál nómina?”, concluyó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tribunal ordena a Cuauhtémoc dejar el gobierno de Morelos para mantener candidatura

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la …