Culturarte: “El mercader de la muerte, ha muerto”

Por: María Elodia Zurita Argáez.

¡Hoy también es un gran día! Octubre trae consigo el nombramiento de los ganadores del prestigioso premio Nobel: galardón o reconocimiento internacional que se otorga anualmente para las personas o instituciones que hayan realizado investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad en el año inmediatamente anterior o en el transcurso de sus actividades.

Los premios se instituyeron en 1895 como última voluntad de Alfred Nobel y comenzaron a entregarse en 1901 en las categorías de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz. A partir de 1968 se estableció también el Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel gestionado por la Real Academia de las Ciencias de Suecia y que es erróneamente llamado Premio Nobel de Economía. Cada persona o institución laureada recibe una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero, esta última, determinada por la Fundación Nobel.

Este año la ilustre fundación cometió un desatino al otorgar el mencionado reconocimiento de la literatura, una de las bellas artes, a la música, otra de las bellas artes, es decir, confundió la gimnasia con la magnesia. El arte es una necesidad que tiene el ser humano de expresarse y comunicarse mediante formas, colores, sonidos y movimientos; el arte es un acto creativo. Los antiguos griegos dividían a las artes en superiores y menores, siendo las artes superiores aquellas que permitían gozar las obras por medio de los sentidos superiores (vista y oído). Las artes menores, serían las que impresionan a los sentidos menores (gusto, olfato y tacto), con los que es necesario entrar en contacto con el objeto. Las Bellas Artes eran seis: arquitectura, escultura, pintura, música, literatura y danza, hasta la creación de la cinematografía pues esta dio origen al séptimo arte, que a su vez involucra alguna de las anteriores.

El término bellas artes se popularizó en el siglo XVIII para referirse a las principales artes y buen uso de la técnica. El primer libro que se conoce que clasifica las bellas artes es Les Beaux-Arts réduits à un même príncipe, de Charles Batteux, quien pretendió unificar las numerosas teorías sobre belleza y gusto. Batteux incluyó en las bellas artes originalmente a la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía; añadió posteriormente la arquitectura y la elocuencia. Con el tiempo, la lista sufriría cambios según los distintos autores que añadirían o quitarían artes a esta lista.

Alfred Bernhard Nobel nació el 21 de octubre de 1833 en Estocolmo, Suecia, en el seno de una familia de ingenieros. Fue químico, ingeniero e inventor. En 1894 compró Bofors, una empresa siderúrgica de hierro y acero que se convirtió en una importante fabricante de armamento. Nobel también inventó la balistita, que fue la precursora de muchos otros explosivos militares sin humo, especialmente la cordita y acabaría amasando una fortuna durante su vida gracias a sus 355 inventos, entre los que se encuentra la dinamita, el más famoso. Sin embargo, cargó con un gran sentimiento de culpabilidad por el mal que sus invenciones pudieran haber causado a la humanidad.

Ocho años antes de su muerte, Nobel se sorprendió al leer su propio obituario, al que habían titulado «El mercader de la muerte ha muerto», en un periódico francés. Dado que era su hermano Ludvig el que realmente había fallecido, el obituario se había publicado por error; éste artículo lo desconcertó y lo volvió aprensivo acerca de cómo sería recordado, inspirándole a cambiar su testamento. Nobel escribió varios testamentos, el último que firmó, el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego de París. Para sorpresa generalizada, especificaba que su fortuna se emplease en crear una serie de premios para aquellos que llevasen a cabo «el mayor beneficio a la humanidad».

¡Que esta sea una productiva semana para todos! La ciencia nutre la mente, la religión alimenta el espíritu, el arte enriquece el alma. Facebook: Mary Zurita. Correo: maryzurita2006@yahoo.com.mx

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

12 de Noviembre Día Nacional del Libro

Leer continuamente es un acto de progreso en la capacidad de raciocinio, fortalece el nivel …