Pemex se recuperaría en 2020

Petróleos Mexicanos (Pemex) espera regresar a un equilibrio financiero entre 2019 y 2020, esto con una serie de acciones para mejorar el desempeño de sus empresas subsidiarias principalmente en Exploración y Producción y Refinación, afirmó el director de la petrolera José Antonio González Anaya.

«Pemex puede estabilizar su deuda en los mismos años y además iniciar un proceso de recuperación gradual”, aseguró.

De acuerdo con el Plan de Negocios 2016-2021, en 2020 se tendrá un balance financiero positivo por 92 mil millones de pesos.

Aseguró también que por primera vez en muchos años, en 2017 Pemex tendrá un superávit primario de 8 mil 400 millones de pesos, así como una producción de 1.9 millones de barriles diarios.

Las alianzas estratégicas serán clave dentro del plan, sobretodo en Exploración y Producción y Refinación.

Para Refinación, que es donde se concentran las mayores pérdidas de la empresa, se prevé concretar alianzas en los servicios auxiliares y la reconfiguración de las plantas.

De un balance financiero negativo en refinación de 108.9 mil millones de pesos en 2017, se espera uno positivo de 29.4 mil millones de pesos hacia 2025.

En Exploración y Producción, con el Plan de Negocios, se va a lograr la meta de producción de un millón 944 mil barriles diarios en 2017, pero con una mejora de los resultados puede alcanzar los 2 millones de barriles diarios.

Sobre la deuda que enfrenta la petrolera, González Anaya aseguró que ya se tienen calendarizados todos los pagos de los acreedores con los que se tenían compromisos desde el año pasado. Se comprometió a que en adelante Pemex será «un mejor pagador».

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que este Plan de Negocios mejorará la eficacia y eficiencia operativa de Pemex, lo que le permitirá replantear sus inversiones y reposicionarse dentro de las petroleras más importantes del mundo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Crece 4,4 % actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó este lunes que la actividad económica …