Siemens por primera autopista eléctrica en México

Siemens da a conocer nuevo proyecto de Línea de Transmisión de Corriente Directa de Alto Voltaje (HCDV) para la primera autopista en México que llevará electricidad a la región sur del país.

Lo anterior, en un comunicado donde el CEO de Siemens Mesoamérica, Louis Goeser, informó que este proyecto podría impulsar en 25 por ciento las inversiones industriales en esa zona, así como el surgimiento de nuevas plantas de generación.

Se espera que este mes el gobierno federal, mediante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presente las bases para la licitación, la cual será pública e internacional.

Esta primera autopista energética constará de 600 kilómetros lineales que transportarán tres mil megawatts de corriente directa de alto voltaje de Oaxaca a la Ciudad de México, con una inversión estimada a mil 700 millones de dólares, la cual entrará en operación en 2020.

Dicha tecnología se caracteriza por reducir hasta en 8.0 por ciento las pérdidas en la transmisión del fluido y de potencia de luz en relación con la tecnología tradicional, equivalente a 82 megawatts, así como por una reducción en costo.

Lo anterior, contrarrestará de forma significativa, las pérdidas de transmisión de energía de 13.1 por ciento según estimaciones de la CFE durante 2015, equivalentes a pérdidas económicas de 42 mil 246 millones de pesos al país.

En ese contexto, “la autopista energética será la punta de lanza para insertar a México en el nuevo paradigma de infraestructura económica global, impulsada por la reforma energética”, informó Goeser.

A su vez, aclaró que la reforma energética permite la apertura del sector a la inversión privada y al uso de nuevas tecnologías para la explotación de fuentes no convencionales.

Además, coadyuva con la mejora de la infraestructura e incrementa la eficiencia de generación y distribución de la electricidad, que reduce de manera significativa los costos energéticos del país, explicó.

Louis Goeser recordó que recientemente la firma entregó los primeros transformadores conversores de mil 100 kilovoltios (kV), enlace para la transmisión de corriente continua de alto voltaje más grande y potente del mundo, que transmitirán 12 gigavatios (GW) de Changji a Guquan, en China.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Aprueban crear Fondo de Pensiones para el Bienestar

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 252 votos, 212 en contra y …