Cumple expectativas el X Festival Cultural Ceiba 2016

Con una afluencia de 26 mil 184 personas, el X Festival Cultural Ceiba 2016 se realizó con gran éxito del 22 al 29 de octubre, en 12 sedes de la capital tabasqueña, con la participación de 436 artistas locales, nacionales e internacionales que presentaron 58 espectáculos de música, teatro, artes plásticas, literatura y cine, superando las expectativas, anunciadas por Gabriela Marí Vázquez, titular del IEC.

En esta décima emisión, el festival buscó generar nuevos públicos a través de actividades dirigidas a la población infantil y juvenil, en las que sobresalieron una variedad de conciertos y espectáculos multidisciplinarios que atrajeron la atención de los espectadores.

Entre los artistas de talla internacional que formaron parte del festival, estuvo el músico cubano Adalberto Álvarez, quien inauguró el magno evento; en tanto, lo mejor de la música mexicana se disfrutó con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, que reunió a un sinnúmero de personas, dentro y fuera del recinto sede.

La reconocida cantante Angélique Kidjo, proveniente de Benín, con su voz, carisma y encanto en el escenario obsequió una inolvidable velada en la que interactuó y creó una espectacular conexión con el público.

Además se contó con la participación de jóvenes y talentosos tabasqueños como Reyna Escalante Castro y Carlos Isaac, quienes disertaron una conferencia, donde invitaron a la juventud a participar en el nuevo nicho del «Short Film Corner», en el Festival de Cannes, y en otros festivales nacionales.

Las artes plásticas tuvieron un gran representante tabasqueño: Marco Lamoyi, quien inauguró la exposición “Kqubix-Balam” y también disertó la conferencia “Construyendo Kqubix-Balam y otras historias”. La muestra inaugurada en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, permanecerá abierta al público hasta el 22 de diciembre del presente año.

El cierre del festival se engalanó con “Los Perfectos Desconocidos” (Les Parfaits Inconnus), agrupación canadiense que presentó un impresionante espectáculo de música, teatro y comedia al ritmo de rock, en el Teatro del Estado Esperanza Iris. Esa misma noche, el grupo juvenil Jenny and the Mexicats convocó a más de cuatro mil asistentes en un concierto masivo al aire libre, en donde el público coreó los éxitos de esta agrupación, en el cual los integrantes confirmaron la calidez de sus fans de Tabasco y estados vecinos del sureste del país.

El X Festival Cultural CEIBA 2016 fue organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco, a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC) y la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Elisa Carrillo capacitará a 100 jóvenes y niños bailarines

La bailarina Elisa Carrillo ofrecerá, del 29 de julio al 4 de agosto, junto con …