Participación ciudadana, fundamental para mejorar las tareas de seguridad

La participación de los ciudadanos es fundamental para hacer más eficiente el trabajo de la policía, mejorar los tiempos de respuesta y evitar mucho más los actos delictivos, subrayó el Secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Matamoros Camacho, al destacar sin embargo que nadie debe ponerse al margen de la ley.

Precisó que es recomendable que la población se organice en sus cuadras y colonias, que se conozcan y refuercen los lazos entre vecinos a fin de prevenir delitos y denunciar cualquier situación sospechosa, pero de ninguna manera es factible que si detienen a un probable responsable de ilícitos, lo agredan o golpeen.

Entrevistado por la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco, en el marco del programa Tabasco en la Ruta, el titular de SSP explicó que la ley prevé que cualquier persona puede detener a alguien en flagrancia de un delito, pero lo que procede en esos casos es ponerlo a disposición de las autoridades para fincarle responsabilidades.

Mencionó que un buen ejemplo de participación ciudadana es lo que ocurre en el centro de Villahermosa con el Programa Cuadrantes, donde los vecinos y comerciantes se involucran en la denuncia y la supervisión de los policías, además que cada mes hacen evaluaciones para medir los avances.

«Lo importante en el Programa Cuadrantes es la participación ciudadana y hay resultados positivos, por lo que se irá extendiendo a otras zonas de la ciudad», expuso Matamoros Camacho, quien indicó que el uso de tecnología a través de las cámaras del C4 y motocicletas equipadas con smartphones, contribuye de manera importante en las tareas de seguridad.

Durante la conversación, el titular de la SSP detalló que en el esfuerzo de la proximidad de la policía con la población ya van cerca de 700 reuniones con vecinos para vincular a la autoridad con los ciudadanos y afirmó que también se mantiene permanente contacto con los empresarios y una mejor coordinación con los municipios a través del convenio de Mando Único firmado recientemente por todos los presidentes municipales.

En otro tema, aseveró que la Secretaría de Seguridad Pública ya tiene definidos operativos para proteger a los ciudadanos durante El Buen Fin y la temporada decembrina, en lo cual suma esfuerzos con las distintas corporaciones que integran la Base de Operaciones Mixta (BOM), lo que ha generado más de 850 detenidos desde el mes de agosto y el aseguramiento de casi dos mil motos por irregularidades.

Por otro lado, manifestó que el cien por ciento de los policías están preparados para trabajar en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal y que avanzan favorablemente los programas de reinserción social, en lo cual se ha reducido el hacinamiento de internos de un 50 a 18 por ciento, además que continúa el programa de regionalización de cárceles por respeto a los derechos humanos de quienes están privados de la libertad y para ofrecer una mejor impartición de justicia.

En la entrevista para la televisora local, el secretario Miguel Ángel Matamoros dijo también que se intensifica el trabajo para detener y bajar la incidencia delictiva, para lo cual pidió la confianza de la población.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Menor es asesinada en su casa

Una menor de 17 años de edad fue asesinada al interior del departamento que habitaba, …