Ingresos mínimos por vocación petrolera

Pese a la riqueza que Tabasco aporta a la nación a través de la producción de crudo, el estado no es bien retribuido económicamente por parte de la federación.

Ejemplo, durante el 2016 Pemex Exploración y Producción (PEP), prevé alcanzar en la Región Sur una producción anual de alrededor de 120 millones de barriles de crudo, considerando como base un volumen de extracción de 327 mil barriles por día que es lo que tiene en estos momentos a través de sus diversos campos.

Con esa producción, Petróleos Mexicanos (Pemex), tiene ingresos económicos diarios de casi 13 millones 534 mil 530 dólares, el equivalente a 406 millones 035 mil 900 dólares mensuales, de acuerdo a un comparativo realizado por  Novedades de Tabasco con base en información del Anuario Estadístico de la paraestatal.

Asimismo, la paraestatal espera elevar su plataforma de producción a través de la adjudicación de la Ronda 1 de los campos terrestres, con lo que se alcanzaría los tiempos de bonanza de los años 80’, cuando se obtenían más de 500 mil barriles diarios que actualmente se obtienen.

En Tabasco existen los campos petrolíferos Tajón, Paraíso, Fortuna Nacional, Calicanto y Mayacaste, por lo que sin duda, los especialistas, dicen que la entidad tiene una tierra bastante fértil.

No obstante la participación energética de Tabasco, la federación devuelve “migajas” al estado vía la Secretaría de Hacienda, además de que Pemex ha reducido su programa de inversión en la región durante los últimos años al pasar de 50 millones a solo 40 millones de pesos.

Para variar, los ajustes financieros en esa paraestatal han implicado también el despido de más de 11 mil trabajadores en la Región Sur, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Según el Portal de Transparencia de la SHCP, de enero del 2013 a septiembre del 2016, esa dependencia entregó al estado 4 mil 731 millones de pesos por concepto del llamado Fondo de Extracción de Hidrocarburos.

En el 2013 los depósitos totales vía el fondo petrolero ascendieron a mil 321 millones de pesos, pero para el 2015 disminuyeron a mil 238 millones de pesos.

El argumento por parte de la federación es la caída del precio internacional del crudo, aunque Tabasco sigue siendo el principal proveedor del crudo superligero que se emplea en la industria de la refinación.

PÉRDIDAS

En su portal, Pemex dio a conocer que en el segundo trimestre del 2016 tuvo  una pérdida de 83,489.1 millones de pesos (mdp)  frente a las pérdidas de 84,572.2 mdp registradas en el mismo periodo de 2015.

En tanto, los ingresos de la empresa productiva del Estado bajaron 17% a 255,709.2 mdp en el periodo de referencia, de acuerdo con un reporte reciente enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el acumulado a junio, la petrolera reportó una pérdida de 145,536.2 mdp, una cifra menor a la pérdida de 185,050.6 mdp reportada en el primer semestre del año pasado.

Los ingresos en el primer semestre bajaron 18% a 480,698.5 mdp, desde los 588,362.8 mdp reportados en el mismo periodo del año pasado.

REFINERÍA EN PUERTA

Redacción Novedades

Tabasco sigue en la puja ante la federación para lograr que una de las refinerías que anunció el presidente Peña nieto sea instalada en el puerto de Dos Bocas.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez manifestó que  la entidad cuenta con las condiciones para el proyecto, que vendría a reactivar la economía local.

El sector empresarial y los diputados federales tabasqueños apoyan la iniciativa del jefe del ejecutivo estatal.

A decir del diputado federal perredista Candelario Pérez Alvarado la entidad cuenta con los adelantos tecnológicos y el insumo principal que es el crudo superligero, lo que convierte al estado en un sitio ideal para ese tipo de instalaciones.

CAÍDA

Los precios internacionales del crudo han afectado severamente los ingresos de la empresa:

83,489.1 millones de pesos (mdp) pérdidas en lo que va de 2016

84,572.2 mdp en el mismo periodo de 2015.

17% bajaron los ingresos de la empresa productiva del estado

145,536.2 mdp perdió a junio de 2016

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …