Necesario nueva norma ambiental

Ante la llegada de empresas privadas que realizarán actividades petroleras en la entidad, a raíz de la Reforma Energética, es necesario plantear un nuevo marco normativo en Tabasco que coadyuve a cuidar el impacto social y ambiental, estableció el titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Ricardo Fitz Mendoza.

Al participar en el programa Tabasco en la Ruta, que transmite la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (Corat), el titular de la dependencia estatal informó que, con el apoyo de los diputados federales, se logró una inversión de 58 millones de pesos que se destinaron a la compra de 29 vehículos recolectores de residuos sólidos urbanos.

Lo anterior, dijo, permitió aumentar 30 por ciento la capacidad de traslado de esos desechos en ocho municipios de la entidad; esto equivale a que hoy tengan 93 unidades para esas actividades, precisó.

Fitz Mendoza informó que el Gobierno del Estado, a través de la dependencia que representa, está interesado en fortalecer una cultura del cuidado al medio ambiente, por lo que impulsan acciones como los reciclatones, que han logrado la colecta en este año de cuatro mil 99 pinos navideños naturales.

También de tres mil 520 kilogramos de baterías; 625 toneladas de llantas de desecho, y 10 mil 675 kilogramos de papel y cartón, que son cantidades que reflejan un mayor compromiso ciudadano con la protección ambiental.

Informó asimismo que con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), instalan un parque solar que será el detonante para que otras instituciones obtengan recursos y aprovechen las energías renovables, rubro en que Tabasco tiene un potencial de mil 980 mega watts y 70 millones de biocombustible.

SIN INSTALAR, VENTANILLAS DE ATENCIÓN A RECLAMOS

El titular de la Sernapam explicó que hay una laguna normativa que tendrá que revisarse, toda vez que ante la Reforma Energética las autoridades estatales perdieron facultades para cuidar el medio ambiente, porque las atrajo la Federación para vigilar la industria de hidrocarburos, pero en medio de la crisis por la caída del precio del petróleo, no se han instalado en Tabasco las ventanillas para atender reclamaciones ante posibles daños en ese rubro.

Ricardo Fitz dijo que organismos como la Agencia por la Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), tampoco tienen ventanillas en el estado para atender los posibles impactos que causen las empresas privadas al medio ambiente.

Destacó que la secretaría a su cargo es vigilante de los estudios de impacto social, bajo la tutela de la Secretaría de Energía federal, así como como de la revisión del impacto social que puedan causar los inversionistas que ganaron licitaciones en la Ronda Uno.

Para finalizar, advirtió que en materia ambiental será necesario construir una relación con las empresas que llegarán a la entidad a realizar labores extractivas, aunque aún no hay un marco legal para mediar con ellas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …