Trabaja Tabasco en proyectos a mediano y largo plazo: SOTOP

Proyectos a corto, mediano y largo alcance son las acciones que realiza el Gobierno del Estado en materia de saneamiento y agua potable, así como de construcción y mantenimiento de la infraestructura carretera, además de atender los sectores educativos, salud, y deporte, resaltó el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Armando Priego Ramos.

Al participar en el programa Tabasco en la Ruta, que transmite la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco, sostuvo que los recursos se han destinado a resolver las necesidades prioritarias de la población, y a la preservación del patrimonio de los tabasqueños.

Priego Ramos refirió que en este gobierno se han invertido más de mil millones de pesos en obras de mantenimiento de la red carretera, lo que ha permitido mejorar la comunicación de las localidades. En materia educativa, reiteró que al término de esta administración, a través del programa Escuelas al CIEN, se habrá rehabilitado 80 por ciento de los espacios que se encontraban en malas condiciones.

Así también, indicó que en la reconstrucción de la Ciudad Deportiva se ejercen más de 30 millones de pesos, que incluyen los gimnasios de halterofilia y al aire libre, el techado de las canchas de basquetbol y las gradas, además de la cancha deportiva con pasto sintético para futbol.

El funcionario estatal apuntó que otro de los temas en los que se ha puesto énfasis, es el tratamiento de las aguas residuales para evitar la contaminación de ríos, entre ellos el Grijalva y el Carrizal, a través de la interconexión de los cárcamos en Villahermosa, “para alimentar la planta de tratamiento de la zona norte y sur de la ciudad, con lo cual se dejarán de verter desechos y aguas negras a estos caudales”.

Luis Armando Priego refirió que mediante una combinación de recursos estatales y de la Comisión Nacional del Agua, se trabaja en proyectos como el sistema de drenaje del municipio de Cárdenas, y en Huimanguillo, donde se inauguró la primera etapa de la planta de agua potable.

NUEVO Y FUNCIONAL MERCADO PINO SUÁREZ

Al hacer un balance de las obras realizadas, sostuvo que por medio del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), se han construido fraccionamientos recientemente inaugurados en Macuspana y Nacajuca; además, está en planeación la edificación de un nuevo complejo viviendístico. También se continúa dando apoyo a la población de escasos recursos con material de construcción a bajo costo, añadió.

El titular de la SOTOP indicó que han puesto a disposición del Gobierno Federal, proyectos ejecutivos para que de acuerdo a las condiciones presupuestales se ejecuten o queden listos, a fin de que a largo plazo puedan desarrollarse en beneficio de la ciudadanía, y no se parta de cero.

De manera especial, el funcionario se refirió a la construcción del nuevo mercado José María Pino Suárez, un compromiso del gobernador Arturo Núñez Jiménez, el cual beneficiará a los locatarios y a los usuarios de este popular centro de abasto, quienes tendrán nuevas y cómodas instalaciones, con elevadores, escaleras eléctricas, rampas y accesos múltiples.

El nuevo recinto contará con un amplio estacionamiento que permitirá una mayor afluencia de clientes; y es que en paralelo se desarrolla un proyecto de reordenamiento del transporte público, abundó.

Así también, apuntó que otra tarea fundamental ha sido el reordenamiento territorial, con el que busca evitar construcciones y asentamientos en zonas prohibidas que afecten el equilibrio del ecosistema. Para ello, en coordinación con los Ayuntamientos han desarrollado planes de crecimiento urbano, acotó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …