Investigaciones especiales; Desaparecidos 72 tabasqueños

Un total de 72 personas continúan desaparecidas en territorio tabasqueño, la precaria coordinación entre las dependencias estatales y federales dificulta aún más su localización, sumándose a la estadística nacional de 27 mil 659 nacionales y extranjeros no localizados.

Novedades de Tabasco realizó una consulta a los portales de las páginas de la Fiscalía General del Estado (FGE), Procuraduría General de la República (PGR) y el  Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RENPED), donde no se encontraron coincidencias en las personas presentadas individualmente en cada portal.

A inicios del año el Gobierno del Estado dio a conocer que en 10 años se reportaron 639 desaparecidos del fuero común en el territorio estatal, de los cuales 574 fueron encontrados vivos, 23 hallados muertos y 42 más por localizar.

foto1

A la fecha el  Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RENPED) tiene un listado de 72 personas desaparecidas, 6 de ellas del fuero federal, es decir, todas aquellas investigaciones que han sido atraídas por la Procuraduría General de la República (PGR) bajo los supuestos de que se trata de desapariciones forzadas o de que son desapariciones realizadas por el crimen organizado; mientras que 66 corresponden al fuero común que hacen referencia a las indagatorias de desaparición de personas que la FGE Tabasco da continuidad.

El abogado Sergio Antonio Reyes sostuvo que lo único que necesitan las instancias tanto federales como estatales es una mejor coordinación para homologar sus portales donde se contiene la información y fotografías de las personas desaparecidas.

La Fiscalía General del Estado refleja en su página institucional el apartado de personas desaparecidas o no localizadas del Estado de Tabasco, donde presenta un catálogo de ocho personas que al ser buscadas en el banco de registro del RENPED no se tuvieron coincidencias; mientras que en la página de la PGR en el portal “¿Has Visto a…?” sólo refleja la búsqueda de una persona en Tabasco.

Tomando en cuenta que las fotografías son muy importantes para localizar a una persona o reportar su ubicación, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas carece de imágenes en su consulta, mientras que en el apartado de personas desaparecidas de otros estados de la república mexicana que se muestra en el portal de la FGE, son retratos escaneados en blanco y negro casi indistinguibles.

PANORAMA EN TABASCO

Las desapariciones registradas por el Fuero Común en Tabasco cerraron en 2015 con 42 personas por localizar, cifra que ha crecido en los últimos meses de 2016 con 24 personas desaparecidas en lo que va del año y que están registradas en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Son 31 hombres y 35 mujeres que se encuentran en el registro de los cuales la mayor parte son del municipio de Centro (35) sin embargo también hay de Centla (3), Comalcalco (4), Cunduacán (2), Emiliano Zapata (2), Huimanguillo (1), Jalapa (1), Macuspana (7), Nacajuca (3), Paraíso (2), Teapa (1), Tenosique (5).

Son 27 desaparecidos de entre 8 y 19 años; 15 de entre 20 y 29 años; 4 entre 30 y 39 años; de más de 40 años son 8 y con edades no especificadas 12 más.

El 66 por ciento de los desaparecidos del fuero común fueron del 2015 y 2016, aunque hay personas que siguen siendo rastreadas desde el año 2007.

De los casos de desaparecidos del fuero federal cuyas investigaciones realiza la PGR, hay 5 hombres que fueron vistos por última vez en los municipios de Centro y Macuspana así como una mujer de 14 años de nacionalidad hondureña cuyo último avistamiento fue en el municipio fronterizo de Tenosique, Tabasco; estos últimos podrían estar siendo víctimas de delitos como trata de personas.

ALERTA Y TEMOR

José Felipe Pérez Bayona, estudiante de medicina, es una de las 10 personas desaparecidas en Tabasco, mismas que son buscadas a través de la alerta AMBER emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco.

La dependencia emitió ese sistema de alerta, debido al reporte de que estas personas se encuentran extraviadas y hasta el momento no hay información sobre su paradero, entre ellas se encuentra un niño y una mujer

Con respecto al estudiante de medicina, existen sospechas por parte de la comunidad médica y del sector empresarial que el crimen organizado esté privando de su libertad a doctores y a futuros profesionistas en el ramo para la tención especializada de miembros de esas organizaciones de criminales.

La Fiscalía hace un llamado a la ciudadanía para que aporte datos si los conoce o los ha visto, a fin de poder ubicarlos y entregarlos a sus familiares.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …