Cae peso por incertidumbre de las elecciones en Estados Unidos

El peso mexicano operaba errático la noche de este martes en un mercado de divisas cauto que pasaba rápidamente de terreno positivo a negativo, mientras se daban a conocer los primeros resultados de las encuestas a boca de urna de la cerrada contienda presidencial en Estados Unidos.

Alrededor de las 20:12 horas (tiempo local), el dólar spot subía 4.02%, a 19.04 pesos.

El mercado está sobresensible (muy sensible)», dijo telefónicamente Alfonso Esparza, estratega de mercado cambiario de Oanda en Toronto.

«Todo mundo está cubriendo posiciones, los fundamentos económicos no están contando para nada, todo es riesgo político, nadie quiere que lo agarren mal parado».

En sus negociaciones previas, el peso mexicano llegó a fortalecerse hasta 18.16 unidades, su mejor nivel desde mediados de agosto, ayudado por apuestas de los inversores a un triunfo de la candidata demócrata Hillary Clinton sobre su rival republicano Donald Trump.

 

El nerviosismo en torno a una eventual llegada de Trump a la Casa Blanca arrastró al peso en septiembre a un mínimo histórico de 19.9225 por dólar, también golpeado por preocupaciones sobre el débil crecimiento de la economía local y una caída de los precios del petróleo.

En las últimas cuatro sesiones la moneda recuperó un 5.5% a medida que Clinton recobró ventaja en las encuestas de opinión. Sin embargo, ambos aspirantes se repartían el martes las victorias en las encuestas de boca de urna en los primeros estados en cerrar las votaciones.

Este es realmente un momento histórico, no recuerdo que una perspectiva tan extrema para la economía estadounidense pudiera ser tan negativa para la economía mexicana», dijo por su parte Benito Berber, analista de Nomura en Nueva York.

Según un sondeo de Reuters entre analistas y operadores, una victoria de Trump en las urnas podría debilitar a la moneda a un nuevo récord por encima de las 21 unidades, obligando al banco central a subir las tasas de interés o a intervenir directamente en el mercado financiero.

Un triunfo de Clinton podría impulsar un avance adicional del peso por debajo de 18 por dólar, según analistas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

La CPI emite orden de arresto contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra en Gaza

La Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido órdenes de detención contra el primer ministro israelí, …