Enferma comida callejera a tabasqueños

La excesiva proliferación de puestos de comida callejera, principalmente de fritangas, así como de aguas frescas y raspados, disparó en Tabasco el número de casos de enfermos de fiebre tifoidea, fiebre paratifoidea, salmonelosis, infecciones gastrointestinales y hepatitis, situación que puso en alerta al sector salud.

De acuerdo al reporte correspondiente a la semana número 42 que emite la Dirección General de Epidemiología al corte del 31 de octubre, se registraron en la entidad un total de 88 mil 220 enfermos con algunos de ese tipo de padecimientos, es decir, un 20 por ciento más con relación al mismo periodo del 2015.

Por lo que respecta a fiebre tifoidea, en ese periodo, se presentaron 1,034 casos; de fiebre paratifoidea, 1,208; salmonelosis, 6,782; infecciones gastrointestinales, 79,049 y de hepatitis, 147.

La Secretaría de Salud reconoció que, además de obesidad, la comida «chatarra» que venden los ambulantes puede provocar diversas enfermedades de tipo gastrointestinales como la fiebre tifoidea (salmonella), además de Hepatitis A y gastroenteritis.

En ese sentido, la Asociación de Padres de Familia sugirió que es conveniente retirar a los ambulantes de los planteles escolares.

El problema es con los alimentos que preparan los ambulantes, porque es común que en sus puestos no tengan agua potable para lavarse las manos y que ellos mismos cobran el dinero.

Las enfermedades más comunes entre los vendedores ambulantes de comida son la tifoidea y la amibiasis, y de acuerdo a la Jurisdicción del municipio de Centro.

Según la jurisdicción, a los ambulantes de comida se les hacen varios estudios para detectar enfermedades de transmisión sexual, hepatitis, tifoidea, además se les explora la cavidad bucal por el odontólogo para detectar infecciones.

El corredor de la fritanga

Las calles de Bastar Zozaya, Madero y Mina, en Centro son el corredor de la comida callejera, donde más de un centenar de expendios de tacos, tortas y perros calientes tienen su centro de operaciones, según pudo constatar Novedades de Tabasco, durante un recorrido por el primer cuadro de la ciudad.

Una de las anomalías en que incurren estos ambulantes son que no cuentan con cubre bocas y la comida la tiene expuesta al ambiente, lo que provoca que esta se pueda contaminar rápidamente.

Muchos de estos vendedores, dicen que ellos se encuentran al corriente con sus pagos tanto con la Jurisdicción Sanitaria como con Reglamentos del municipio de Centro.

A estos se suman más de 100 puestos y triciclos que comercializan pozol, aguas frescas y raspados por las calles de Villahermosa, contra quienes al parecer no hay ningún tipo de control, debido a que se mueven de un sitio a otro.

Alerta

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el consumir agua no potable provoca el riesgo de contraer diversas infecciones gastrointestinales como diarrea, deshidratación y tifoidea, a consecuencia de las bacterias, parásitos y virus que ésta contiene.

Especialistas en medicina interna de ese instituto señalan que son los menores de edad los más vulnerables a sufrir este tipo de padecimientos, por lo que ante la detección de cualquier cuadro diarreico debe ser evaluado por su médico familiar.

Hasta la década de los 90, recordó, las infecciones gastrointestinales eran la primera causa de muerte infantil en México, lo mismo que en el estado. Actualmente, no sucede así gracias a las campañas de prevención del IMSS y a las medidas de higiene que se han tomado.

Riesgos de consumir alimentos callejeros

Si los ambulantes no cumplen con las medidas de higiene, los consumidores corren el riesgo de contraer enfermedades como la diarrea, tifoidea, y gastroenteritis.

Comida insalubre

Poca higiene

Agregados de grasa y sal

Comida en mal estado

Si este tipo de comidas se transforma en un hábito, las consecuencias inmediatas pueden ser:

– Exceso de peso.

– Colesterol elevado.

– Aumento de la presión arterial.

– Diabetes.

– Enfermedades cardiovasculares.

– Infecciones gastrointestinales, como la Hepatitis, Escherichia Coli, Gastroenteritis y Fiebre tifoidea.

¿Cómo se combaten?

Evitar consumir alimentos en la calle

Prepare mejor los alimentos en casa

Si acude algún establecimiento cerciorarse que haya completa higiene

Monitoreo Semana No. 42

Dirección General de Epidemiología

                 Tabasco

                                                   No. casos

Enfermedad                            M                F        Total

Fiebre Tifoidea                      308          726       1,034

Fiebre paratifoidea                 448          760       1,208

Salmonelosis                       2,223       4,559       6,782

Infecciones intestinales     36,889     42,155     79,049

Hepatitis                                   74            73          147

Total:                                     89,520            

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …