Fortalece Tabasco desarrollo de agroindustrias: Sedafop

El campo tabasqueño se encuentra tranquilo y produciendo, sostuvo el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, quien presentó una síntesis de los avances en materia de agroindustria, ganadería, y acuacultura, los cuales han recibido un renovado impulso para diversificar la economía estatal.

El funcionario participó en el programa Tabasco en la Ruta, que transmite la Comisión de Radio y Televisión (Corat), en el cual secretarios del gabinete estatal detallan las acciones realizadas por el gobierno que encabeza Arturo Núñez Jiménez, para consolidar el crecimiento estatal.

Durante su intervención, Pedro Jiménez citó la construcción de invernaderos hidropónicos y orgánicos; el rescate del cultivo del cacao, mediante la obtención de la denominación de origen; el mejoramiento genético y esquemas exitosos en ganadería, así como el crecimiento de la actividad pesquera mediante la acuacultura, aunada a la oportunidad de incrementar el valor de producción mediante una fileteadora de pescado que está en operaciones.

VISIÓN EMPRESARIAL EN EL CAMPO

Hoy tenemos un campo diferente, en el que los productores tienen una visión empresarial, y ejemplo de ello son los cacaoteros quienes además de exportar el grano también tienen la oportunidad de elaborar y comercializar chocolate gourmet en los mercados nacionales e internacionales de alto consumo, gracias a la denominación de origen del Cacao Grijalva, refirió.

Además, hemos presentado a legisladores federales el proyecto de renovación de 5 mil hectáreas de plantaciones, con material vegetativo validado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap). Una primera etapa, de 2 mil 500 hectáreas, se desarrollarían en 2017, y el restante 50 por ciento en 2018, explicó el titular de Sedafop.

Estamos hablando de que 40 por ciento de la superficie del cultivo tendría estas nuevas plantaciones, aparte que se aumentaría la densidad de las plantas, lo que representa que al final de esta administración tendríamos 6 mil toneladas de grano nuevo, es decir un crecimiento de 30 por ciento en comparación a cuando comenzamos, detalló.

Respecto a los avances en el sector pesquero, Jiménez León citó la planta fileteadora y empacadora de tilapia al alto vacío que opera en la ranchería Dos Montes, municipio de Centro, y otra que se construye en Jalapa, que estará funcionando el próximo año.

Así también, se refirió al invernadero hidropónico La Estrella, cuya producción de pepino europeo ya está vendida a Estados Unidos y Canadá, y uno similar que la empresa AEME ha proyectado en la zona de Macuspana. De igual forma citó el invernadero orgánico que se desarrolla en la ranchería Miahuatlán, Cunduacán, para la producción de hortalizas.

“Son tres proyectos que, con la utilización de mediana tecnología, generarán 4 mil 500 toneladas anuales de productos de exportación. Pero además, los contratos de compra-venta firmados por los inversionistas tabasqueños son en dólares, por lo que el rendimiento económico que obtendrán será mucho mayor”, aseguró el funcionario.

De manera especial, se refirió a la granja camaronícola ubicada en la ranchería Chipilinar tercera sección, municipio de Jalapa; aquí la producción estimada es de 1.5 toneladas en 90 días, la cual ya está colocada mediante un contrato de compra venta con empresarios de la Riviera Maya, acentuó.

La inversión de los empresarios ascendió en la primera etapa a 5 millones de pesos, y está proyectada la ampliación de 16 tinas de producción con una inversión cercana a los 25 millones de pesos, agregó.

Asentó que en el sector pesquero hay un crecimiento sostenido, gracias a los apoyos otorgados a los acuicultores para ampliar su producción, bajar costos de energía eléctrica mediante la introducción de paneles solares en las granjas, además de la vinculación empresarial a través de Ferias de Agronegocios, en las cuales los inversionistas pueden firmar contratos.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN GANADERÍA

En la entrevista, Pedro Jiménez recalcó que en Tabasco están abiertas las oportunidades para invertir en el campo; hemos escuchado la iniciativa de los productores y los hemos acompañado, y en las cifras se ve un crecimiento importante de la aportación de nuestro estado al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“En la ganadería, se ha apoyado con más de 230 millones de pesos al mejoramiento genético y para que tengan ordeñadoras; inclusive, con los engordadores del noreste del país, logramos concretar lo que se llama ganadería por contrato”, aparte de implementar la modalidad de producción denominada hostería ganadera, la cual se encuentra en pruebas piloto. Ambas han dado muestra de buena rentabilidad y ganancias para los productores, abundó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …