Tormentas intensas se pronostican en zonas de Tamaulipas y Veracruz

Para hoy, se prevén tormentas intensas, en Tamaulipas y Veracruz, y tormentas muy fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo y Puebla, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Asimismo, se pronostican tormentas fuertes en Coahuila, Zacatecas, Durango, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias escasas en Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Evento de Norte, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora (km/h), se prevé en zonas de Tamaulipas y Veracruz, así como vientos con rachas de hasta 60 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Se estima descenso de temperatura en el norte de México, con valores de -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados en sitios serranos de Baja California, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados en zonas elevadas de Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Veracruz y Oaxaca.

Las lluvias, el viento y las bajas temperaturas, serán generados por el Frente Frío Número 6 ubicado en el norte del territorio nacional, su masa de aire frío y un canal de baja presión localizado en el noroeste, el occidente y el centro de México.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, 60 por ciento (%) de probabilidad de tormentas fuertes, temperaturas frescas en la mañana y la noche, templadas durante el día y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 17 a 19 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del norte y el noreste de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en Baja California.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, lluvias escasas en Sonora y Sinaloa, temperaturas frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del norte y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias tormentas fuertes en Michoacán; lluvias con chubascos en Jalisco y Colima, y lluvias escasas en Nayarit, temperaturas frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del norte y el noroeste de 15 a 25 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Guerrero; tormentas fuertes en Chiapas y lluvias con chubascos en Oaxaca, temperaturas frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del norte y el noreste de 15 a 25 km/h.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México indica cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en Tamaulipas y Veracruz, y lluvias con chubascos en Tabasco, bancos de niebla dispersos, temperaturas frescas en la mañana y la noche, templadas durante el día en Tamaulipas y Veracruz, y cálidas en Tabasco, evento de Norte con rachas de hasta 70 km/h en la costa de Tamaulipas y Veracruz, y viento del norte y el noreste de 20 a 30 km/h en Tabasco.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con chubascos, ambiente templado a caluroso y viento del este de 15 a 25 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes con granizadas en Nuevo León y San Luis Potosí; tormentas fuertes en Coahuila, Zacatecas y Durango, y lluvias con chubascos en Chihuahua y Aguascalientes, bancos de niebla, ambiente frío y viento del norte de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Cielo nublado se estima en la Mesa Central, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Hidalgo y Puebla; tormentas fuertes en Querétaro, y lluvias con chubascos en Guanajuato, Tlaxcala y Morelos, bancos de niebla, temperaturas frías en la mañana y la noche, templadas durante el día y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Matamoros, Tamps. (56.1); Valle Hermoso, Tamps. (32.2); Finca Argovia, Chis. (30.3), y Cancún, Q. Roo, (20.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Cd. Constitución, B.C.S. (37.2); Choix, Sin. (37.1); Arriaga, Chis. (37.0); Hermosillo, Son. (36.5); Colima, Col. (35.3); Puerto Ángel, Oax. (34.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (2.8); Tepehuanes, Dgo. (4.6); Toluca, Edo. de Méx. (6.0); Pachuca, Hgo. (9.0); San Cristóbal de las Casas, Chis. (9.4); Saltillo, Coah. y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (11.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Piden la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) piden que el recinto ubicado en …