Otorgará Salud 172 mil acciones de salud bucal: Arroyo Yabur

Para contribuir a la disminución de las enfermedades bucales de mayor incidencia, del 7 al 11 de Noviembre la Secretaría de Salud efectuará en Tabasco la Segunda Semana Nacional de Salud Bucodental, durante la cual se realizarán más de 172 mil acciones preventivas y curativas gratuitas.

Durante la inauguración de esta estrategia, en la Escuela Primaria Salomé Marín Virgilio de la ciudad de Balancán, el secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, citó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud las enfermedades bucales son consideradas problemas de salud pública por su alta prevalencia.

En México y Tabasco, dijo, se observa que 7 de cada 10 niños y adolescentes presentan caries dental, con un promedio de 5 piezas dentarias afectadas, y el 80 por ciento no ha recibido tratamiento, siendo el grupo de escolares de 4 a 15 años, el que presenta la mayor incidencia.

Los factores que condicionan esta situación son los malos hábitos alimenticios y de higiene, que pueden ser revertidos con medidas de prevención y promoción de la salud, sobre todo en los niños y jóvenes, consideró.

Arroyo Yabur apuntó que han desplegado un intenso operativo en 245 unidades de salubridad, además que visitarán 269 escuelas de los 17 municipios con el apoyo de 271 odontólogos, mismos que darán 164 mil acciones preventivas y más de 8 mil 700 acciones curativas.

Bajo el lema Mucho más que dientes sanos, en este periodo se reforzará la detección de placa bacteriana, técnica de cepillado, uso de hilo dental, revisión de tejidos bucales, higiene de prótesis, auto examen de cavidad bucal y la aplicación de flúor.

“Las prioridades en la política social del gobierno estatal son la educación y la salud de la niñez y de la familia. Por eso niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores tienen una atención preferencial en las instituciones de este sector, desde donde se combaten frontalmente los nuevos retos” en la materia expuso el secretario ante la presidenta de DIF Balancán, Adelina Sosa Valencia de Bocanegra.

En esta ceremonia se entregó reconocimientos de Escuelas Promotoras de Salud Bucal a las primarias Margarita Maza de Juárez del ejido Santa Cruz, de Balancán, y Manuel González Manzanilla, de la ranchería Chichicastle primera sección, municipio de Centla.

Así mismo, se otorgaron premios a los alumnos que obtuvieron los primeros lugares, en las categorías A, B y C, en la quinta edición del concurso Dibujando Sonrisas, cuya convocatoria se realizó en abril de este año, durante la primera Semana Nacional de Salud Bucal.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Mueren dos mexicanos por el colapso del puente

Dos mexicanos, un salvadoreño, un hondureño y dos guatemaltecos son las nacionalidades de los fallecidos …