Para las próximas horas, se pronostican tormentas intensas en Veracruz y Puebla

El pronóstico para hoy es de tormentas intensas en Veracruz y Puebla; tormentas muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y tormentas fuertes en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Asimismo, se prevén lluvias con chubascos en Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato y Yucatán; lluvias escasas en Sonora, Sinaloa y Nayarit, así como vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

La masa de aire frío asociada al frente generará un marcado descenso de temperaturas en gran parte de México, por lo que se estiman temperaturas con valores menores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados en sitios serranos de Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados en zonas elevadas de Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 6, ubicado en el sur y el occidente del Golfo de México y zonas inestables localizadas en el occidente y el oriente del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico en el centro y el noreste de México.

Asimismo, se prevé evento de Norte con rachas de hasta 70 km/h en el litoral del Golfo de México, y superiores a 75 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Se pronostican condiciones favorables para aguanieve en cimas montañosas del oriente del país.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, bancos de niebla matutina, 60 por ciento (%) de probabilidad de tormentas fuertes, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, temperaturas muy frías en la mañana y la noche y viento del norte y el noreste de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en Baja California.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, lluvias escasas, temperaturas muy frías en la mañana y la noche y viento del norte y el noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias, tormentas fuertes en Michoacán, lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco y Colima, lluvias escasas en Nayarit, temperaturas frías en la mañana y la noche y viento del norte y el noroeste de 15 a 25 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado, 80% de probabilidad de tormenta muy fuertes, temperaturas frías en la mañana y la noche, viento del norte y el noreste de 15 a 25 km/h en la mayor parte de la región, así como evento de Norte con rachas superiores a 75 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico para el Golfo de México indica cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en Veracruz, muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco, bancos de niebla dispersos, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche, así como evento de Norte con rachas de hasta 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz con posibilidad de aguanieve en cimas montañosas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de tormentas fuertes en Campeche y Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán, ambiente de templado a caluroso y viento del este de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 45 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en San Luis Potosí, tormentas fuertes en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Durango, lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua y Aguascalientes, bancos de niebla, ambiente muy frío y viento del norte y el noreste de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Cielo nublado se estima en la Mesa Central, 80% de probabilidad de tormentas intensas en Puebla, muy fuertes en Hidalgo, fuertes en Querétaro, Morelos y Tlaxcala, lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, bancos de niebla, temperaturas muy frías en la mañana y la noche y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Cancún, Q. Roo (49.6); Finca Argovia, Chis. (45.5); Municipio Libre, Delegación Iztapalapa, Cd. de Méx. (38.6); Piedras Negras, Coah. (37.2); Matlapa, S.L.P. (33.2); Cándido Aguilar, Tamps. (31.6), y Barrientos, Tultitlán, Edo. de Méx. (22.1).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tecomán, Col. (42.0); Los Pinzanes, Mich., y Jesús María, Nay. (40.0); Chinipas, Chih. (39.5); Ciudad Obregón, Son., y Adolfo Ruíz Cortines, Sin. (39.0); Teotlalco, Pue.; Ciudad Altamirano y Coyuca de Benítez, Gro. (38.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (22.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-7.0); El Vergel, Chih. (-3.0); Yécora, Son. (0.3); Oyameles, Pue. (1.0); Campamento Alamitos, Ags.; Loma Grande, Ver., y San Juan de las Huertas, Edo. de Méx. (2.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (12.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Continuará la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México y temperaturas por arriba de los 45 grados

Para este día, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …