Renuncia magistrado que dio declaraciones discriminatorias

Renunció Juan Manuel Sánchez Macías, magistrado de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien fue duramente criticado por expresar opiniones que fueron consideradas soeces sobre las capacidades y cualidades en una mujer para ocupar cargos públicos.

El magistrado dictó el pasado martes una conferencia en el marco de un foro denominado Diálogos sobre la Paridad de Género, celebrado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, y que organizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.

Ahí habló sobre la paridad o igualdad de mujeres y hombres a la hora de asumir una labor en la función pública.

Pero a la hora de hacer juicios, expresó infortunadamente que las mujeres deben ocupar cargos por su inteligencia y no porque “estén bien buenas” e hizo alusión a ciertos atributos femeninos que supone es por lo que en ocasiones llegan a los cargos a cambio “del acostón”.

Dijo además que tan malo es que los varones lleguen a tener ciertos nombramientos por “mochada” como que haya vejaciones para las mujeres.

La CNDH reprobó las declaraciones y dijo que son discriminatorias debido a que se les usa para ofender o descalificar a personas y grupos.

Estas palabras motivaron el rechazo de mujeres en la función pública, desde diputadas, senadoras y representantes de organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos de las mujeres, que lo tacharon de misógino.

Luego de los dichos, mediante un comunicado, el magistrado presidente reprobó sus propias palabras y deslindó al TEPJF de sus dichos que, asegura, fueron a título personal.

El pasado 8 de noviembre, en la Cámara de Diputados legisladoras de todas las fuerzas políticas exigieron la remoción del funcionario electoral.

MUJERES DEBEN LOGRAR CARGOS POR SU CAPACIDAD Y NO POR SU CUERPO

Mujeres deben ser candidatas y lograr cargos de elección popular, pero por capacidad intelectual no por tener “nalgas exquisitas”, expuso aquí el magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Juan Manuel Sánchez Macías.

“Estoy de acuerdo con la paridad, pero que lleguen por capacidad intelectual y no por tener nalgas exquisitas”, manifestó al participar en un evento del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) sobre paridad de género.

Dijo que las mujeres hacen falta en los Congresos federal y estales, en el Senado, gubernaturas y hasta la Presidencia de la República, pero que lleguen al cargo por capacidad y sepan mandar, organizar, tomar decisiones y tengan trabajo de partido y en la función pública.

Que tengan todas esas aptitudes, “pero no porque están bien buenas y tienen nalgas exquisitas, porque se están acostando con el líder, el gobernador en turno, el titular de alguna dependencia o el director de la empresa”, añadió.

Dijo que esto es precisamente lo que se ha venido criticando desde siempre, pues las mujeres tienen valor y capacidad para asumir cargos por méritos propios y no por medios que denotan claramente prácticas de imposición en todos los niveles.

Resaltó la necesidad de la presencia de más mujeres en la política, incluso, en la presidencia de la República, y para ello los partidos políticos están preparados para trabajar en este aspecto con miras a los comicios del 2018.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Piden extremar medidas ante pronóstico de temporal de lluvias

La Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional …