Se pronostican lluvias intensas en zonas de Veracruz

Para hoy, se pronostican lluvias intensas en sitios de Veracruz; muy fuertes en regiones de Tamaulipas, Puebla y Guerrero, y fuertes en zonas de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro. Campeche y Yucatán, así como lluvias escasas en Baja California, Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit y Aguascalientes.

Se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec; evento de Norte con rachas de hasta 60 km/h, en las costas de Tamaulipas y Veracruz; oleaje elevado, en las costas de la Península de Baja California y marejadas fuertes, en el Golfo de Tehuantepec.

Se pronostican temperaturas de -5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius, en áreas de montaña de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; de 0 a 5 grados Celsius, en sitios elevados de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y condiciones favorables para la precipitación de nieve o aguanieve, en zonas de más de 4 mil metros de altura del norte, el centro y el oriente de México.

Las condiciones mencionadas, son generadas por la Primera Tormenta Invernal de la temporada 2016 y el Frente Frío Número 6, que se localiza en el noreste del Golfo de México.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, 60 por ciento (%) de probabilidad de lluvias fuertes, ambiente fresco y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 16 a 18 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 15 a 17 grados Celsius, mínima de 5 a 7 grados y nieve o aguanieve en regiones con elevaciones de más de 4 mil metros.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, lluvias escasas en Baja California, ambiente caluroso y viento del norte y el noreste de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en Baja California.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, lluvias escasas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco y Colima, lluvias escasas en Nayarit, ambiente cálido y viento del norte y el noroeste de 15 a 25 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Guerrero, tormentas fuertes en Oaxaca y Chiapas, ambiente templado, viento del norte y el noreste de 15 a 25 km/h y evento de Norte con rachas de hasta 90 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico para el Golfo de México indica cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en Veracruz, tormentas muy fuertes en Tamaulipas, tormentas fuertes en Tabasco, bancos de niebla dispersos, ambiente templado, evento de Norte con rachas de hasta 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz y posible nieve o aguanieve en elevaciones con más de 4 mil metros.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán, ambiente caluroso y viento del norte y el noreste de 15 a 25 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en Nuevo León, lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, lluvias escasas en Aguascalientes y Durango, bancos de niebla, ambiente frío y viento del norte y el noreste de 15 a 25 km/h con posible caída de nieve o aguanieve en regiones con elevaciones de más de 4 mil metros.

Cielo nublado, se estima en la Mesa Central, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Puebla, tormentas fuertes en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato y Querétaro, bancos de niebla, ambiente templado y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con posible nieve o aguanieve en zonas con elevaciones de más de 4 mil metros.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Atoyac de Álvarez, Gro. (130.0); Planta Cerro de la Estrella, Delegación Iztapalapa, Cd. de Méx. (37.6); Huimanguillo, Tab. (37.5); El Zarco, Ocoyoacac, Edo. de Méx. (27.7); Volcán Tacaná, Chis. (19.4), y Monterrey, N.L. (17.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Culiacán, Sin. (37.2); Empalme, Son. (37.0); Ciudad Constitución, B.C.S. (36.8); Arriaga, Chis. (35.5); Salina Cruz, Oax. (35.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (16.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temosáchic, Chih. (0.2); Tepehuanes, Dgo. (5.6); Zacatecas, Zac. (6.0); Saltillo, Coah. (6.6); Toluca, Edo. de Méx. (7.0); Tulancingo, Hgo. (8.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (9.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ondas de calor, habituales en México de marzo a julio

Las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son sistemas semiestacionarios, que se ubican en niveles medios …