Fortalece SCT agilización de trámites y combate a competencia desleal: Silva

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha sacado de circulación 1 mil 303 taxis con numeración 3 mil, 4 mil, 6 mil, 9 mil y de los cocodrilos, que operaban de manera irregular; asimismo, ha dado seguimiento a 44 juicios contenciosos administrativos, 73 de amparo y contestar 127 solicitudes de acceso a la información, informó su titular, Agustín Silva Vidal.

Al participar en el programa Tabasco en la Ruta, dio a conocer que con el Programa de Sustitución de Vehículos del Transporte Público de Pasajeros por Unidades Nuevas, otorgaron recientemente 322 unidades de modelo reciente, entre motocarros, camionetas Van, minibuses y autobuses, mediante una inversión de 21 millones 704 mil 157 pesos, que equivale al 20 por ciento del valor de las unidades, que significa una derrama económica de 108 millones 520 mil pesos.

Refirió que en los próximos días iniciarán pláticas con socios y accionistas de las empresas TRANSBUS y Transmetropolitano Playas-Parrilla, para ayudarlos a solucionar sus problemas financieros mediante un Modelo de Negocio Integral, a fin de que sean rentables, operen eficientemente y tengan garantizado su patrimonio.

Silva Vidal apuntó que, a fin de dar mayor certeza jurídica a los permisionarios del de transporte público, en junio prorrogaron 1 mil 514 permisos, que amparan a 2 mil 862 unidades, con una recaudación de 8 millones 276 mil 892 pesos.

Reportó también que, al corte de este año, la SCT ha capacitado a 8 mil 171 choferes, a quienes han otorgado tarjetones de identificación, logrando una recaudación de 4 millones 622 mil 163 pesos. Aparte, canalizaron a 69 conductores que resultaron con problemas de adicciones, y aplicaron 7 mil 959 exámenes médicos.

Durante este mismo periodo, se han otorgado mil 616 permisos provisionales por sustitución de unidades y 4 mil 328 oficios para los diversos trámites, esto con fundamento en la Ley de Transportes para el Estado de Tabasco y su Reglamento. A ello hay que sumar 1 mil 174 constancias, que ahora se entregan el mismo día, en lugar de tardar 5; mediante estos trámites, se recaudó 2 millones 318 mil 901 pesos.

Agustín Silva manifestó que perfeccionan el Sistema integral de trámites para la simplificación administrativa del transporte público del estado, para recortar loa tiempos en los 56 servicios que dan, en beneficio de 8 mil 197 transportistas y 33 mil choferes.

En cuanto a los recorridos de supervisión, que fueron fortalecidos con 9 patrullas en las que se invirtieron 1 millón 800 mil pesos, el funcionario señaló que han realizado 812 operativos, todos con respeto a las leyes y a los derechos humanos de automovilistas. Esta estrategia ha derivado en 833 sanciones y 12 millones 744 mil pesos de multas.

En este contexto, precisó que han levantado 107 actas a unidades particulares que operaban irregularmente bajo la plataforma UBER, las cuales fueron retenidas. Sin embargo 96 ya fueron liberadas previo pago de sus sanciones (entre ellas, dos con reincidencias), y los ingresos por esos conceptos superan los 7 millones de pesos.

Al referir otras acciones, el titular de SCT mencionó que destinarán 1 millón 358 mil 76 pesos para una primera etapa de construcción de 16 parabuses comunitarios, como parte del programa EDIFICA, en las zonas con mayor índice de pobreza.

Así también, se continúa beneficiando a estudiantes y adultos mayores con 50 por ciento de descuento en sus pasajes; con el 100 por ciento a discapacitados y 50 por ciento a sus acompañantes en la ruta hospitales.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Protección para doce candidatos locales: IEPCT

Aspirantes de diversos partidos que buscan una alcaldía o diputación son quienes han solicitado el …