Falleció el caricaturista Rogelio Naranjo

La noche del viernes falleció el cartonista Rogelio Naranjo, debido a un paro cardiaco, en un hospital al norte de la Ciudad de México, a donde había ingresado por una neumonía.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto envió sus condolencias a los familiares y compañeros “del gran caricaturista político Rogelio Naranjo”.

El mandatario agregó en la red social: “Rogelio Naranjo ejerció siempre su libertad de expresión con humor e ingenio”.

Naranjo nació en Morelia, Michoacán, en 1937. Estudió pintura, pero desde mediados de los años 60 empezó a publicar cartones en la revista Sucesos y Siempre!, así como en los diarios El Día y Excélsior y posteriormente en El Universal y Proceso.

Colaboró con carteles del movimiento estudiantil del 68 en México. En 1977 recibió el Premio Nacional de Periodismo. En 2011 donó a la UNAM muchos de sus trazos y dibujos que conservaba por cerca de medio siglo.

Sobre su quehacer, Antonio Saborit escribió que los cartones de Naranjo ratifican “el lugar que ocupa en la historia de la caricatura política en México”. Entre sus libros destacan Alarmas y distracciones (1973) Elogio de la cordura (1979) y Vivir en la raya (2013).

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Muere a los 92 años la premio Nobel de Literatura 2013, Alice Munro

La premio Nobel de Literatura 2013 Alice Munro falleció la noche del pasado lunes en …