UJAT Realizará estudios de salud

El déficit del autocuidado en jóvenes de nuevo ingreso de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), fue motivo para dar inicio a un sondeo por un grupo de investigadores sobre los problemas de obesidad y sobrepeso que existen actualmente entre los jóvenes.

La licenciada en Enfermería por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y maestra en Ciencias de Enfermería por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Elizabeth Aguilar Aristigue, destacó que después de observar esta problemática se determinó iniciar una investigación para poder muestrear a 237 estudiantes, de los poco más de 900 que son de nuevo ingreso en la división.

Se aplicarán estudios a los jóvenes de la muestra para identificar si tienen obesidad, sobrepeso o algún grado de desnutrición; para ello se tomará el índice de masa corporal, el índice de cintura-cadera, así como la aplicación de cuestionarios, para saber en qué se basa su alimentación, la frecuencia con que acuden al médico, sus hábitos de vida, entre otros puntos.

Aguilar Aristigue señaló que es un hecho que los jóvenes que viven en la zona urbana, tienden a presentar más problemas de sobrepeso y obesidad de quienes viven en las zonas rurales o suburbanas, lo que pudiera estar ligado a su alimentación y actividades físicas.

Asimismo sostuvo que se está dando un cambio en el que las mujeres ya no son las que presentan la mayor tasa de problemas de sobrepeso, sino que los hombres han ido ganando territorio por cuestiones de alimentación y sedentarismo al que contribuyen mucho las nuevas tecnologías.

Esta investigación trata de desarticular el déficit de autocuidado, siendo que los resultados se orientarán a los jóvenes de talleres nutricionales y deportivos para que puedan combatir esa problemática que afecta al 39% de las personas adultas de 18 o más años con sobrepeso, y el 13% más con obesidad.

Resaltó que tienen datos oficiales de que en Tabasco hay 461 mil 913 adolescentes cuya prevalencia de sobrepeso/obesidad es de 40.3%, más alto que la prevalencia nacional que es de 35%, los hombres presentan prevalencia de 43.7%, las mujeres 36.7%, lo que redunda en que la tasa de incidencia de obesidad en jóvenes de 15 a 19 años es de 124.55 por cada 100 mil habitantes, según la Secretaría de Salud

 

ESTUDIOS

Se realizarán muestreos en:

237 estudiantes de la DACS

Cuestionario:

Rutina de alimentación
Frecuencia con que acuden al médico
Hábitos de vida
Entre otros puntos

Tabasco tiene 461 mil 913 adolescentes
Prevalencia de sobre peso/obesidad en la entidad es de 40.3%
Prevalencia a nivel nacional de 35%
Hombres presentan prevalencia de 43.7%
Mujeres presentan prevalencia de 36.7%

EL DATO

La tasa de incidencia de obesidad en jóvenes de 15 a 19 años es de 124.55 por cada 100 mil habitantes

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Mal uso del 911 en Tabasco: 93 % son llamadas falsas

Las estadísticas revelan que, en Tabasco, la mayoría de las llamadas al 911 son falsas, …