Tabasco tiene futuro promisorio: Núñez

Nuestro estado tiene futuro promisorio y la Zona Económica Especial (ZEE), que tendrá como sede principal al puerto de Dos Bocas, constituye un instrumento fundamental para alcanzarlo, vaticinó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Aseguró que los poco más de dos años que restan a su administración estarán marcados por un intenso trabajo, para consolidar a Tabasco en la ruta de la diversificación económica y dejar atrás la petrodependencia.

El mandatario cerró este lunes la serie de programas Tabasco en la Ruta, transmitida por la Comisión de Radio y Televisión, donde abordó temas relativos a su Cuarto Informe, e instó a sus paisanos a echarle muchas ganas para acelerar el ritmo en 2017.

Tenemos que ver en la adversidad una oportunidad y no fatalidad, porque si nos desanimamos ante la crisis y asumimos una actitud pesimista y de resignación, no habrá futuro posible, advirtió.

El jefe del Ejecutivo refirió los principales resultados de su gestión, y afirmó que tras casi cuatro años Tabasco vive una situación financiera estable y, contra la tendencia de severo endeudamiento que registran otros estados del país, ha logrado disminuir en números absolutos su déficit público.

EVITAMOS PRECIPICIO FINANCIERO

Señaló que una parte de los logros alcanzados están vinculados con hechos intangibles, como el haber evitado que Tabasco entrara al precipicio financiero. El riesgo, observó, era seguir en esa ruta y hoy estuviéramos en el camino de haber acrecentado la línea de endeudamiento.

Contrario a eso, puntualizó que desde el primer momento tomó la decisión de no recurrir a más deuda, lo que arrojó como resultado que luego de tres años 10 meses, los pasivos bancarios se hayan reducido en dos por ciento en función de sus participaciones comprometidas.

Es decir, agregó, a diferencia de 2013 cuando las participaciones comprometidas por deuda alcanzaban 24 por ciento, ahora bajaron a 22 de cada 100 pesos de las participaciones fiscales.

“Pude haber dicho: yo me endeudo, la libro muy bien en mi sexenio, y quien me suceda que vea cómo le hace; no lo hicimos, pero le dimos prioridad a lo básico, a lo esencial”, remarcó al resaltar la responsabilidad asumida por su gobierno en este tema, pese a los costos políticos que implicó no disponer de recursos suficientes para dar respuesta inmediata a las legítimas demandas de la gente.

En el programa televisivo, destacó que su administración ha dado prioridad a programas que atacan la génesis de la desigualdad social, la pobreza y la marginación. La alternancia tiene que diferenciarse con una lucha a fondo por la igualdad social; eso es un asunto de justicia social, de compromiso ético y de seguridad, sentenció, y aseveró que su gobierno ha dado prioridad al mantenimiento y rescate de infraestructura, en lugar de hacer obras de relumbrón.

Podríamos haber optado por obras para adornarnos, aunque no fueran útiles para el pueblo, pero no lo hicimos, porque basta recorrer la ciudad de Villahermosa para ver cuánta infraestructura es infuncional: ahí está el Musevi, el CENMA y la Plaza de Toros, por citar algunas, refirió.

Arturo Núñez reiteró que la agroindustria y el turismo son actividades primordiales para diversificar la economía y no depender de la industria petrolera, y señaló como ejemplo a la empresa productora de tableros Proteak, porque además de dar empleo en la fábrica, beneficia a los productores de plantaciones forestales comerciales. Además, refirió que la palma de aceite también está dando buenos resultados.

En materia de seguridad pública, subrayó que buena parte de la política social está destinada la recomposición del tejido social y a la prevención de actitudes delictivas, ya que la prioridad es dar certidumbre a la población en esa materia,

Hemos logrado importantes detenciones, el desmantelamiento de bandas y someter al debido proceso a grupos numerosos de delincuentes. Hay logros relevantes y eso nos da ánimo. Pero tenemos que avanzar conforme a la dinámica social del delito. En ese sentido, no trabajamos al azar, a ver a quién agarramos en la calle, sino que vigilamos las calles pero también realizamos trabajos de inteligencia e investigación, puntualizó.

Respecto a la relación con el Gobierno Federal, recalcó que es institucional y de respeto, al igual que con los Ayuntamientos, porque se asume un cargo público se debe ser responsable y servir a la población sin distingos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …