Dañan lluvias producción agropecuaria

Reporta Sagarpa 2 mil 511 hectáreas de cultivo de plátano anegadas por las lluvias del frente frío 6, así como 2 mil 270 hectáreas de pasto y 170 hectáreas de palma de aceite, además en Centla se movilizaron 7 mil 800 semovientes.

En entrevista, dijo que el caso del plátano son anegaciones por lo que no hay un siniestro declarado como tal, pues cuentan con un sistema de drenes bien establecidos lo que permite el desalojo rápido de las aguas.

Estimó que en ese caso, el desalojo del agua deberá estar en cuatro días a más tardar.

Mientras que en Centla dijo que se movilizaron 7 mil 800 semovientes que son más o menos 612 productores en 27 comunidades, para ellos las condiciones se normalizarán a más tardar en un mes, que es el tiempo que se lleva la recuperación de los pastos.

No obstante, precisó que existen alertas en caso de no mejorar las condiciones climáticas pues podrían extenderse más días e incluso, más hectáreas dañadas.

También señaló que hay que estar atentos porque después de que pasan las lluvias, se presentan enfermedades como la sigatoka negra y el moco del plátano, que son severos padecimientos para el cultivo.

Finalmente indicó que una vez que se detecten los daños, los productores deberán dar aviso a Sedafop y posteriormente, esa dependencia a Sagarpa para empezar con el proceso del pago de los daños.

LLEGÓ EN EL PEOR MOMENTO:

PLATANEROS

A los plataneros de la sierra se les acumulan los males, aparte de ser una temporada de sobreproducción que les genera pérdidas en la relación a costos de producción-costo en el mercado, les llegó de sorpresa la inundación en sus plantíos.

El secretario de la Unión Agrícola Regional de Productores de Plátano, Enrique Quintero Tapia, sostuvo que les cayó como sorpresa esta creciente, que si no fuera por el sistema de drenaje con los que cuenta la mayor parte de las 12 mil hectáreas de plantíos el daño hubiese sido peor.

Sostuvo que está creciente llega en el trimestre de mayor producción y cuando la fruta tiene el valor más bajo en el mercado por la sobreoferta en el mercado que lleva a la caja de plátano a 45 pesos el kilo cuando el costo de producción del producto es de 50 pesos.

Quintero Tapia manifestó que por los compromisos comerciales de exportación con Asia, Europa, Estados Unidos, Rusia y otros países no pueden detener la producción que sólo en la semana 44 dieron salida a 110 contenedores con 20.6 toneladas de producto con un valor de casi 50 mil pesos.

Vale la pena señalar que la producción platanera de Unión Agrícola Regional de Productores de Plátano reúne la producción de los municipios de la región sierra y de la localidad de Río Blanquillo en Pichucalco del Vecino Estado de Chiapas.

PÉRDIDAS REGISTRADAS

2,511 hectáreas de cultivo de plátano anegadas

2,270 hectáreas de pasto

170 hectáreas de palma de aceite

7 mil 800 semovientes movilizados en Centla

Póliza: 114 millones de pesos

PLATANEROS EN RIESGO

Teapa- 7,339 has

Tacotalpa- 668 has

Jalapa- 330 has

Pichucalco, Chis.- 2,468 has

Costo de caja de plátano cuarto trimestre: 45 pesos

Exportación semanal promedio: 20 toneladas

Derrama por exportación mensual: 200 mil pesos

PRINCIPALES DESTINOS:

Asia, Europa, Estados Unidos, Rusia.

Fuente: Sagarpa

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Hoteles mantienen ocupación promedio del 55 por ciento

En la temporada vacacional de Semana Santa, el gremio ha ofertado promociones para captar un …