Tormentas fuertes, se prevén en regiones de Tabasco, Oaxaca y Chiapas

Hoy, una zona de inestabilidad ubicada en el sureste de México y el Frente Frío Número 7, que se aproximará al noroeste del país, originarán tormentas fuertes en sitios de Tabasco, Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Veracruz y Quintana Roo, y lluvias escasas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Campeche y Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h), se estiman en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, con posibles torbellinos en el norte de Coahuila y Nuevo León, así como rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas.

Continuará el frío en gran parte de México durante la mañana y la noche, con temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados en sitios serranos de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados en regiones elevadas de Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos, ambiente templado y viento del este de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 16 a 18 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 15 a 17 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius con bancos de niebla dispersos.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, lluvias escasas en Baja California, temperaturas frías durante la mañana y la noche y viento del noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h.

Las condiciones para el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, lluvias escasas en Sonora, temperaturas frías durante la mañana y la noche y viento del noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán, lluvias escasas en Nayarit, ambiente caluroso y viento del oeste y el suroeste de 15 a 25 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormenta locales fuertes en Chiapas y Oaxaca, lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero, ambiente cálido y viento de componente norte con rachas de hasta 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico para el Golfo de México indica cielo medio nublado con incremento de nubosidad durante el día, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en zonas de Tabasco, lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, lluvias escasas en Tamaulipas, ambiente cálido y viento del este y el sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en la costa norte de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se pronostica cielo medio nublado, 40% de probabilidad de intervalos de chubascos en Quintana Roo, lluvias escasas en Campeche y Yucatán, ambiente caluroso y viento de componente este-noreste de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, lluvias escasas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Durango, ambiente templado y viento del este y el sureste de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Cielo medio nublado, se pronostica en la Mesa Central, lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, lluvias escasas en Guanajuato y Querétaro, bancos de niebla dispersos, ambiente templado y viento del este y el sureste de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Suchiate, Chis. (68.8); San B. Ameyalco, Delegación Álvaro Obregón, Cd. de Méx. (19.1); Presa Cerro de Oro, Oax. (13.5); Volcán Tacaná, Chis. (12.8); Jonuta, Tab. (9.8), y Radar Alvarado, Ver. (5.8).

El registro de las temperaturas máximas, medias en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tamazula, Dgo. (40.0); Tres Picos, Chis. (39.5); Ixpalino, Sin. (39.5); Jesús María, Nay., y Ciudad Obregón, Son. (39.0); San Marcos, Gro. (38.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (15.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temosáchic, Chih. (0.9); Toluca, Edo. de Méx. (5.7); Durango, Dgo. (8.2), y Pachuca, Hgo. (8.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Respalda Carlos Merino nuevo Plan de Estudios de Educación Básica

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos refrendó el apoyo de Tabasco al nuevo Plan de …