Constitución mexicana debe reflejar el país que queremos y deseamos: Abdo

Al ofrecer la conferencia magistral Vigencia de la Constitución de 1917, el doctor en Derecho Jorge Abdo Francis destacó la importancia de recuperar el vínculo perdido entre los ciudadanos y nuestra Carta Magna, para lograr fortalecerla y hacer posible que sea el reflejo del país que queremos y al que aspiramos, y así darle a México el rumbo que necesita.

El ex rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), presentó su ponencia en el marco de los festejos previos del Centenario de la Constitución de 1917, que realizan el Gobierno del Estado y la UJAT. A la charla, asistió el coordinador general de Asuntos Jurídicos, Juan José Peralta Fócil, en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Abdo Francis explicó que, desde su creación, este documento rector de nuestra Nación ha sufrido 700 reformas de sus artículos, mediante 229 decretos. Dijo que el documento dejó de ser puro en 1921, cuando se modificó por primera vez el Artículo 73, durante el mandato presidencial de Álvaro Obregón.

Junto a Laureano Naranjo Cobián, director de Acción Cívica del gobierno estatal, detalló que todos los presidentes de la República han realizado reformas, pero se incrementaron en un mayor número desde Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

En su charla, en el auditorio del Instituto Juárez, el actual delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), se pronunció contra el actual proceso jurídico para que la Ciudad de México tenga su propia Constitución. “Es una reforma innecesaria e ilógica”, puntualizó.

Opinó que se debe tener un texto renovado de la Carta Magna de 1917. “Para ello es indispensable que conserve el número de artículos que tiene actualmente, 136, y que artículos emblemáticos como el 3, 27, 123, 130, conserven su materia. Pero debe ser un texto ordenado, que sea coherente técnica y racionalmente”, consideró.

En la conferencia del doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Autónoma de México, también estuvo el director de Difusión Cultura de la UJAT, Miguel Ángel Ruiz Magdónel, entre otros invitados especiales.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Cubre Tabasco 25% de la producción nacional bananera

El año pasado la entidad ajustó más de 250 mil toneladas de esta fruta, afirmó …