Protégete de robos durante el Buen Fin

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina hizo un llamado a la ciudadanía para que durante El Buen Fin procure llevar consigo dinero en efectivo y evite asistir a lugares que pongan en peligro su integridad física.

Mediante su cuenta de Twitter @OVIALCDMX, la dependencia local escribió “#SSPCDMX le recomienda seguir las siguientes recomendaciones para #ElBuenFin”.

Para evitar los robos, sugirió cargar con tarjetas de débito en lugar de dinero y localizar cajeros automáticos que se ubiquen en el interior de los centros comerciales.

También recomendó evitar sitios concurridos o tiendas donde haya aglomeraciones, a fin de salvaguardar la integridad física de niños y adultos mayores.

De la misma forma, la Secretaría consideró necesario verificar la autenticidad de las ofertas y tiendas donde realicen las compras, así como utilizar ropa y calzado cómodo para recorrer los comercios y esperar en las filas.

En caso de usar el automóvil, destacó la importancia de no dejar en la unidad objetos de valor como bolsas, celulares, carteras, consolas de videojuego portátiles, entre otros.

La dependencia puso a disposición de los ciudadanos la cuenta en Twitter @USC_CDMX y el número 52089898, donde atenderá cualquier llamado de emergencia o duda.

¿QUÉ HACER EN CASO DE SER VÍCTIMA DE UN ROBO?

Respirar profundo para oxigenar el cerebro, esto permitirá estar más atento y alerta.
No olvidar que se tienen posibilidades de actuar de forma inteligente, si se encuentra calmado.

Trate de memorizar los apodos de los asaltantes, así como los rasgos y facciones para denunciarlo en el Centro de Justicia más cercano.

No oponga resistencia y no mire directamente a los ojos al agresor. Esto puede volverlo más violento y ocasionarle a usted algún daño.

Siga las indicaciones del asaltante correctamente y muévase lo más rápido posible.

Bajo ninguna circunstancia arriesgue su vida; es más importante que cualquier bien material.

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE CAJEROS

Estas son las sugerencias que puede seguir cuando utiliza cajeros automáticos:

Verifique que la ranura donde introduce la tarjeta no tenga ningún material extraño.

No permita que nadie vea su Número de Identificación Personal (NIP) al digitarlo en el cajero.

No acepte ayuda de ningún extraño que ofrezca su colaboración para operar el cajero.

No utilice los cajeros automáticos por la noche; en caso de ser necesario, procure ir acompañado.

Procure no llevar ropa o joyas ostentosas.

Evite realizar movimientos bancarios de otras personas.

Cambie su NIP con frecuencia.

Si es necesario que salga del cajero antes de terminar la transacción, anule la operación presionando la tecla cancelar.

Al salir de la sucursal

Evite hablar con desconocidos, sobre todo si están en grupo.

Si supone que le siguen, atraviese la calle para confirmar su sospecha; si se le acercan, diríjase a un lugar concurrido y pida ayuda.

Elija las rutas conocidas con mayor tránsito vehicular y peatonal.

Si su tarjeta es robada o extraviada, comuníquese de inmediato con su banco para bloquearla.
En el caso de ser asaltado

Mantenga la calma en todo momento.

No responda a las agresiones físicas o verbales del delincuente.

Si es amagado con un arma de fuego, no se resista

ESTAS SON LAS FORMAS DE ROBO CUANDO VAS AL CAJERO AUTOMÁTICO

Se han dado casos en los que mediante engaños estafadores hacen creer a los usuarios de los cajeros que éstos no pueden leer la banda magnética de la tarjeta, así que se ofrecen a limpiar el plástico asegurando que sólo así se podrá hacer la operación; con movimientos rápidos cambian el plástico despojando al usuario de su tarjeta.

Con el plástico en su poder, los delincuentes proceden a hacer compras en los comercios cercanos antes de que sea reportada y bloqueada, tratando de sacar el máximo provecho, sabiendo que muchas personas cuentan con más dinero que el de costumbre, debido al aguinaldo y otras prestaciones que se pagan en la época decembrina. Pasa cierto tiempo hasta que el usuario se da cuenta que la tarjeta que tiene no es la suya.

Las técnicas que usan

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, establece que esta práctica se suma a otras formas que los delincuentes utilizan para hacerse de información valiosa de tus tarjetas:

Tratar de conocer el NIP cuando lo tecleas en el cajero a través de cámaras ocultas, binoculares o aprovechando que el usuario no cubre el teclado cuando digita. Antes de hacer un retiro revisa que el cajero no cuente con dispositivos extraños en el lector de tarjetas, que no haya cámaras ocultas y de preferencia tapa con tu mano el teclado a la hora de capturar tu NIP.

Mediante distractores como letreros o mensajes fijados en los cajeros para evitar que se noten las modificaciones hechas a los dispositivos. O bien adicionar elementos que atrapan la tarjeta del cliente.

Ante este tipo de ilícitos las instituciones bancarias han implementado algunos seguros que protegen al cliente contra un fraude, dependiendo de la institución financiera es un beneficio que trae consigo el plástico, por default, en otras tienen un costo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Mexicanos son afectados por el tecnoestrés

Por lo menos 70% de la población laboral en México padece tecnoestrés, por lo que …