APEC con todo contra Donald Trump

Veintiún economías de la Cuenca del Pacífico acordaron el domingo continuar sus políticas hacia la formación de un área de libre comercio a través de negociaciones que se realizarán fuera del foro que los agrupa.

Ésta parece ser la respuesta internacional más poderosa a los planes proteccionistas que pudiera implementar el nuevo gobierno estadounidense con Donald Trump, que asume el cargo en enero.

Las 21 economías, entre las que figuran Estados Unidos, Japón, China y Rusia, constituyen el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que genera 60% de la producción mundial. Sus líderes realizaron este fin de semana su cumbre anual en Lima.

Esta declaración final no sólo reafirma el compromiso del bloque con el libre comercio, sino que por primera vez establece un plan de acción que podría llevarlos a un acuerdo en 2020, coincidiendo así con otras metas de integración comercial del grupo.

La base de las negociaciones será el Tratado de Libre Comercio Asia-Pacífico (FTAAP), promovido desde hace años por China, en contraposición a una alternativa no institucional llamada Sociedad Comercial Asia-Pacífico (TPP), apoyada por Estados Unidos. Sin embargo, los gobernantes expresaron su apoyo al TPP indicando que debería continuar el proceso de manera «abierta, transparente e inclusiva».

TPP CON APOYO DE MÉXICO, PERÚ Y CHILE
En las Américas, el TPP es apoyado por México, Perú y Chile.

China había criticado el TPP calificándolo de excluyente, ya que Estados Unidos no lo consideró como miembro, pero sí figura Japón.

El TPP no ha sido ratificado aún por Washington, que difícilmente lo haría con el gobierno de Trump, cuyos anuncios de que revisaría los tratados comerciales de su país habían causado una incertidumbre internacional que caracterizó las discusiones de APEC en Lima. El presidente saliente Barack Obama, presente en la cumbre, recomendó esperar a que Trump asuma el poder y tome sus primeras acciones antes de juzgarlo.

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, que presidió la cumbre, dijo que el comercio internacional ha logrado abrir «un mecanismo para lograr cambios positivos económicos y sociales» en las naciones.

Los mandatarios que asistieron a la cumbre reafirmaron su compromiso de avanzar de «manera comprehensiva y sistemática hacia la eventual realización del FTAAP como instrumento importante para el logro de la agenda de integración económica regional». Señalaron que el acuerdo sería logrado fuera del ámbito de APEC pero «de manera paralela» y con los propios mecanismos.

El grupo dijo que la globalización y sus procesos de integración estaban enfrentando «el surgimiento de tendencias proteccionistas» en el mundo. «A la vez que estas tendencias pueden representar un riesgo para nuestras aspiraciones y objetivos comunes, reafirmamos nuestros esfuerzos para asegurarnos que APEC mantenga su liderazgo global».

Además de Obama, entre los firmantes figuraron los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin. Estuvieron también los presidentes Enrique Peña Nieto, de México; Michelle Bachelet, de Chile y Pedro Pablo Kuczynski, de Perú.

APEC COMPROMETIDA CON EL LIBRE COMERCIO

APEC está comprometida con el libre comercio desde 1992, pero no fue sino hasta su reunión de Beijing en 2014 que se acordó establecer un plan de acción que fue presentado y aprobado en Lima.

En un anexo a la declaración principal, que los presidentes llamaron Declaración de Lima sobre el FTAAP, reafirmaron su compromiso de lograr las metas de Bogor, Indonesia, sobre comercio abierto e inversiones en 2020.

Reafirmamos que el eventual FTAAP debe significar más que una liberalización; debería ser de alta calidad, comprehensivo e incorporar y resolver los temas de la próxima generación relacionados al comercio e inversiones».

Indicaron que antes de 2020 las economías de APEC examinarán las contribuciones que pudieran haber tenido los actuales procesos comerciales para la realización del FTAAP. Ese análisis identificará áreas específicas de trabajo que pudieran ejecutarse para una mayor promoción del comercio regional libre y abierto e inversiones, así como las áreas que presentan mayores dificultades hacia el FTAAP.

Luego de ese examen, indicaron, todas las economías de APEC deberían involucrarse en una discusión colectiva de lo que sería el papel de APEC en la solución de esos retos y considerar los siguientes pasos que pudieran darse hacia el objetivo común de libre comercio.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Israel: habrá «respuesta» al ataque de Irán

Las amenazas no paran en Oriente Medio. Tras el ataque iraní la comunidad internacional insiste …