Obama y Putin tuvieron breve encuentro

Barack Obama y Vladímir Putin coincidieron estos días en Lima, donde se celebró hasta ayer la cumbre Asia-Pacífico (APEC). Moscú dijo que “de un modo u otro” ambos líderes se encontrarían en la cita, y ocurrió.

Antes de la sesión, los presidentes de Estados Unidos y Rusia se cruzaron en la sala que servía de vestíbulo para la cumbre. Fue un encuentro corto. Tan corto que duró cuatro minutos. E informal. Nada de reunión como tal, a diferencia de Xi Jinping, con quien el mandatario estadunidense sí se reunió a solas.

La brevedad e informalidad del encuentro demostró que Barack Obama cerrará su mandato sin haber logrado aliviar ni un ápice las tensiones en las relaciones con Moscú, especialmente en el contexto de la guerra en Siria.

“Al empezar la reunión de trabajo, se saludaron y conversaron durante un rato”, explicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que quiso aclarar que no habrá una reunión formal entre ambos.

Según Washington, durante esos cuatro minutos, Obama insistió a Putin sobre la necesidad de que sus respectivos cancilleres, John Kerry y Serguéi Lavrov, continúen buscando conjuntamente, y con el apoyo de la comunidad internacional, opciones “para disminuir la violencia y aliviar el sufrimiento del pueblo sirio”.

Por otra parte, todavía según la versión de EU, el presidente estadunidense recordó a su homólogo ruso que Washington y sus socios siguen comprometidos “con la soberanía de Ucrania”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Perro Guía

El último miércoles de abril agradecemos el trabajo de un amigo de cuatro patas muy …