“El arte plástico requiere saber leer la realidad con imágenes”

El arte plástico no es una práctica de manualidades, sino que requiere de mucha lectura visual e investigación, pues el creador debe entender el ejercicio artístico desde su propia mirada, aseguró la reconocida artista mexicana Betsabeé Romero, en el marco del 4to. Encuentro Contemporáneo de Artes Plásticas Sur-Sureste, realizado en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara.

“Siempre piensa uno que el artista es el que sabe dibujar, pero realmente es quien sabe leer la realidad con imágenes, quien puede entender los significados de las cosas para transmitirlos y trascenderlos, para abordar un tema y aportar algo a la temática, al concepto”, afirmó la acreedora a premios como el Oric’Art, Neuilly sur Seine, Francia y al primer premio en la Bienal de El Cairo, Egipto.

Para Betsabeé, quien también es historiadora, es muy importante que se realicen eventos como el Encuentro de Artes Plásticas, donde se combina la práctica y el diálogo con artistas de diferentes generaciones y lugares, generando una dinámica enriquecedora.

En el taller y ponencia Intervenciones en espacio público, destacó que es necesario que éstas partan de un gran respeto hacia la comunidad que forma parte del sitio, porque ningún área está aislada de lo histórico y lo social, es decir, uno tiene que investigar y ponerse en contacto previamente, no sólo con el lugar sino con la comunidad que lo constituye. Eso permite que la obra artística se inserte en la dinámica social y que la gente pueda apropiarse de ella.

Las obras de esta artista abarcan temas de importancia social como la migración, la contaminación, la falta de respeto a las minorías y a los derechos humanos. “Son temáticas que siempre han estado empujándome a acercarme no desde afuera, sino acercarme al sitio donde suceden las cosas y ver cómo puede uno reactivar el tejido social después de una catástrofe o a partir de problemáticas difíciles”, concluyó.

VALIOSO INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Juan de Jesús López, uno de los creadores participantes en la muestra, señaló que haber sido seleccionado para exponer su obra es una especie de voto de confianza para su trabajo. De algún modo es una especie de escalón para empezar a crecer y buscar foros regionales y nacionales. “Te permite visibilizar tu obra y visibilizarte como autor, pero sobre todo tener confianza en ti mismo”, puntualizó.

En tanto, Eleazar Valencia, quien expuso obras pintadas sobre petates, basadas en cuentos y leyendas de Tamulté de las Sabanas, comentó que este foro fue importante porque congregó a artistas de diferentes lugares quienes compartieron conocimientos y diversas visiones, que les permitieron retroalimentar el espíritu.

Cabe mencionar que durante este 4º Encuentro Contemporáneo, organizado por el Instituto Estatal de Cultura (IEC) y la Secretaría de Cultura del gobierno federal, se presentaron diversas agrupaciones musicales como parte del programa Ríos Sonoros, en la explanada del Museo Regional de Antropología.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial del Ebook o Libro Electrónico

El 4 de julio se celebra el Día Mundial del Ebook o Libro Electrónico, una …