El mensaje que Andrés Manuel López Obrador dio la noche de las elecciones de Estados Unidos parece haber dado frutos para el líder de Morena. De acuerdo con una encuesta nacional, ocho de cada diez mexicanos ve a Donald Trump como una amenaza para México y al tabasqueño lo ven como el presidenciable más apto para enfrentar al nuevo presidente electo de la Unión Americana.
La encuesta se realizó del 11 al 14 de noviembre y es la primera en llevarse a cabo después de los comicios del vecino país, celebrados el pasado 8 de noviembre.
De acuerdo con la encuesta, 24 por ciento de los mexicanos señala a López Obrador como el presidenciable más apto y capaz ante las nuevas circunstancias en las que el país vecino tendrá como presidente a Donald Trump, situándose por encima de la panista Margarita Zavala, quien atrae 17 por ciento, y del priista Miguel Ángel Osorio Chong, quien obtiene 12 por ciento. Otros presidenciables no logran un apoyo mayor a un dígito.
El sondeo también revela que la derrota electoral de la exprimera dama Hillary Clinton debilita a Zavala: según el 31% la panista sale fortalecida, pero 51% opina que la derrota de Clinton, candidata mujer, la debilita.
La encuesta indica que los mexicanos esperan un deterioro en las relaciones con Estados Unidos una vez que Trump tome posesión de la presidencia. Según el 77% de los consultados, las relaciones de Estados Unidos y México serán malas con el magnate en la Casa Blanca. Además, solamente 17 por ciento cree que el gobierno de México está preparado para tratar exitosamente con el gobierno de Trump. El 75% opina que el gobierno de Enrique Peña no está preparado.