Inaugura ANJ 37ª Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria

La agenda de mejora regulatoria emprendida en Tabasco, permitió que nuestra entidad se convirtiera en la primera del país en simplificar trámites para la construcción de fraccionamientos y detonar proyectos, lo cual a su vez refuerza la posición del Puerto Frontera como parte fundamental de la Zona Económica Especial (ZEE) que el estado compartirá con Campeche, subrayó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Acompañado del secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, el mandatario inauguró la 37ª Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, que reúne en Villahermosa a funcionarios de México, Colombia, El Salvador y Costa Rica, así como a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Núñez Jiménez destacó los esfuerzos de su gobierno orientados a fortalecer una política que promueva normas más claras y trámites simples, a fin de detonar la atracción de inversiones, mejorar el ambiente de negocios, facilitar la diversificación de la industria e intensificar la creación de empleos.

Adelantó que en diciembre arrancará la primera fase del Sistema Estatal de Trámites y Servicios, que vía una ventanilla única por internet facilitará a la ciudadanía el libre acceso a la información de todo el gobierno en esta materia. Inicialmente abarcará sólo 10 dependencias, pero en el transcurso del primer semestre de 2017 quedará concluido, lo que implicará la captura de más de 1 mil 500 trámites de todas las instancias que conforman la administración estatal.

En la ceremonia inaugural, el jefe del Ejecutivo y el secretario de Economía atestiguaron el convenio de colaboración suscrito por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y los 17 Ayuntamientos de Tabasco, el cual permitirá fortalecer el desarrollo institucional, las herramientas para facilitar la apertura de negocios formales y la consecuente generación de empleos.

Ildefonso Guajardo reconoció el compromiso que Tabasco ha asumido para reducir la carga regulatoria y seguir avanzando en la meta de generar un ambiente de negocios que, a partir de un marco normativo simplificado, proteja los derechos de los consumidores, redoble los esfuerzos de inversión y haga a sus ciudades más competitivas y atractivas para el desarrollo.

El funcionario federal describió cómo impactan en el desenvolvimiento competitivo de los mercados las malas regulaciones, y subrayó las tareas realizadas por el gobierno mexicano para afianzar un sistema nacional de mejora en la materia, que tuvo como primer paso la aprobación en la Cámara de Diputados federal de la iniciativa de reforma constitucional en ese rubro.

Estuvieron en la primera de tres jornadas de trabajo, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de la Cofemer, y Alejandra Palacios Prieto, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, entre otros conferencistas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Crece 4,4 % actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó este lunes que la actividad económica …