Pide Sedafop evitar documentar ganado de procedencia dudosa

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, exhortó a los ganaderos de Tabasco a no documentar ilegalmente semovientes de Centroamérica, porque puede perjudicar el estatus sanitario que mantiene nuestra entidad, además de solicitarles intensificar el programa de aretado de sus animales.

Refirió que el procedimiento legal es que se documente como ganado fronterizo, que pasen 40 días para revisión sanitaria y que cumpla todas las pruebas; de no cumplir con esos procesos, no se debe dejar que pase hacia otros estados, precisó.

Jiménez León dijo que de dejar libre el paso a los corrales del norte del país, al registrarse un hato en mayor cantidad el precio de las reses iría a la baja; además, la calidad centroamericana no es la misma que la de nuestra entidad, y se corre del riesgo de que tengan brucelosis o tuberculosis. Ante esa situación, de registrarse como ganado tabasqueño, perderíamos nuestro estatus sanitario aprobatorio, explicó.

Por eso no podemos ser permisivos en ese tema, aparte de que hay quienes se dedican a actividades ilícitas y podrían aprovechar esas libertades, prosiguió el funcionario quien aclaró que el planteamiento de las autoridades es no negar la entrada a semovientes de países vecinos, pero tampoco permitir que sean documentados como hatos tabasqueños.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …