Promueven el rescate de las lenguas originarias de Tabasco

Con el objetivo de rescatar y difundir las lenguas indígenas a través de la literatura, se publicó la Antología de Textos Literarios en Lenguas Originarias II, que contiene obras escritas en yokot´an, chol y tsotsil, traducidas al español.

La publicación reúne obras de diez autores que escriben en su propia lengua: cuentos, poesía y algunas narraciones de la tradición oral que se están recuperando por medio de la literatura.

“Esta obra surgió de un taller, con la idea de promover nuestras lenguas en las comunidades, sobre todo nuestra cultura. Busca dar a conocer el talento de los escritores en lenguas originarias y recuperar las tradiciones orales que se están perdiendo”, aseguró el escritor Domingo Alejandro Luciano.

El proyecto literario es apoyado por la Secretaría de Cultura del gobierno federal y el Instituto Estatal de Cultura (IEC), por medio de la Dirección de Culturas Populares, y se planteó difundirlo en los municipios del estado con la participación de personas conocedoras y hablantes de la lengua, como el doctor José del Carmen Osorio May, el maestro Samuel Soto Giles y Pedro Lázaro Lázaro.

El ejemplar se presentará en cinco municipios: el lunes 28 de noviembre, a las 10:00 horas, en el plantel 14 del Colegio de Bachilleres de Tabasco, de Jalpa de Méndez; y a las 13:00 horas, en la Universidad Politécnica del Golfo de México, de Paraíso.

En tanto, el 29 de noviembre, a las 11:00 horas, será comentado en el Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra de Teapa, y a las 16:00 horas, en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Unidad Vicente Guerrero de Centla. Mientras que en el plantel 46 del Colegio de Bachilleres de Tabasco, de Jonuta, se dará a conocer el miércoles 30, a las 12:00 horas.

Cabe mencionar que la primera parte de esta antología se presentó el año pasado en la Universidad Intercultural del Estado, en Oxolotán, Tacotalpa, la cual tuvo una excelente respuesta por parte del público, siendo principalmente adquirida por jóvenes interesados en leer obras en lenguas originarias.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día de la Lengua Española

El 23 de abril se celebra el Día de la Lengua Española con el objetivo …