Mujeres víctimas de violencia reciben atención médica y psicológica

De enero a octubre, la Secretaría de Salud ha realizado más de 74 mil acciones preventivas y de atención médica y psicológica a mujeres víctimas de violencia familiar, mediante la red de apoyo y servicios especializados conformada por las 17 Jurisdicciones Sanitarias, que incluyen estrategias de promoción, difusión, prevención y detección.

En el marco del Día Mundial por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, Susana Isabel Vázquez López psicóloga del Programa de Prevención de la Violencia y Equidad de Género, expuso que la dependencia realiza acciones para concientizar a las mujeres sobre la importancia que tiene evitar las agresiones dentro del hogar, y en caso de suscitarse buscar atención psico-emocional.

Citó que conforme a la Encuesta de Violencia Contra las Mujeres en México (ENVIM), en México 60 por ciento de las mujeres reportaron violencia de su pareja actual, o de por vida, que fueron golpeadas o maltratadas por familiares, o padecieron agresiones durante la niñez.

La especialista indicó que mediante las gestiones del secretario Rafael Arroyo Yabur, ahora cuentan con Servicios Especializados para la Atención a la Violencia Familiar y Sexual, que se dan tanto en los Centros de Salud como en los hospitales generales, comunitarios y de alta especialidad.

Vázquez López mencionó que en ese rubro proporcionan consulta externa, profilaxis para la prevención del VIH-Sida y anticoncepción de emergencia a víctimas de violación; atención psicológica, talleres de reeducación para hombres y mujeres, conferencias, distribución de material promocional, así como visitas a planteles educativos donde se capacitan a profesores, padres de familia y alumnos.

Apuntó que estos servicios se ofrecen en los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Centla, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa y Centro; en la capital tabasqueña, los puntos de atención son Centros de Salud Dr. Maximiliano Dorantes y el de Tamulté-Delicias, así como en los hospitales de La Mujer y “Dr. Gustavo. A. Rovirosa”.

Susana Isabel Vázquez informó que de enero a octubre de 2016, la Dirección de Salud Psicosocial ha ofrecido 3 mil 690 atenciones psicológicas de primera vez en mujeres mayores de 15 años de edad, 4 mil 837 atenciones psicológicas subsecuentes en mayores de 15 años, 1 mil 063 atenciones médicas, 1 mil 923 consejerías y se ha capacitado con talleres y pláticas a 26 mil 927 personas.

Pero además, añadió, el Programa de Prevención de la Violencia y Equidad de Género cuenta con grupos de reeducación, en los que participan 226 mujeres y 353 hombres de los municipios de Centro y Cunduacán que viven situación de violencia de pareja.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …