Da Núñez banderazo a operativos de BOM-Cárdenas

El gobernador Arturo Núñez Jiménez, dio el banderazo formal a la Base de Operaciones Mixta (BOM) correspondiente a este municipio, con el objetivo de reforzar las acciones de investigación e inteligencia e intensificar los operativos de vigilancia, y así contrarrestar la delincuencia en la zona.

La BOM-Cárdenas, que inició operaciones desde el 7 de noviembre pasado, permitirá establecer propósitos claros en la lucha contra la criminalidad y redoblar la presencia de los cuerpos policiacos en las vías públicas, subrayó el mandatario.

Forman parte de esta iniciativa el Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal, Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop).

Acompañado del alcalde Rafael Acosta León, Núñez Jiménez sostuvo un diálogo privado con integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia del Estado, así como con representantes del empresario local y la sociedad civil cardenense, ante quienes presentó los objetivos de la nueva estrategia, que tiene su origen en el programa federal implementado en los 50 municipios del país con mayor incidencia delictiva.

El jefe del Ejecutivo reiteró su llamado a conformar un frente común ciudadanía-instituciones que permita ser más efectivos en la batalla contra los delitos, e informó que a través de la BOM se focalizarán blancos certeros y objetivos sensibles, que impacten en una disminución considerable de los ilícitos.

“El propósito es reforzar la investigación e inteligencia y al mismo tiempo fortalecer la vigilancia y la presencia en las calles, de tal manera que todo lo que sea flagrancia y proximidad al ciudadano, lo podamos atender en el momento en que se nos reporte”, explicó.

No obstante esa no es la única apuesta porque se busca que, de manera deliberada y a partir de lo que arrojen las tareas de investigación, se ataquen objetivos sensibles en esta lucha, apuntó.

Participaron en la reunión el comandante de la 30ª Zona Militar, Agustín Radilla Suástegui; el jefe del Estado Mayor de la Quinta Zona Naval, Javier Abarca García; los secretarios de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, y de Seguridad Pública, Miguel Ángel Matamoros Camacho, así como el titular de FGE, Fernando Valenzuela Pernas.

También estuvieron presentes Manuel Rojas Calvo, coordinador estatal de la Policía Federal, y Juan Carlos Vallejo, comisionado de la Policía Estatal, además del presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia del Estado, Raúl Aréchiga Guajardo, entre otras autoridades e invitados.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …