Para hoy, se prevén bajas temperaturas y vientos fuertes en el noroeste, el norte y el noreste de México

Hoy, el Frente Frío Número 10, localizado en el norte de México y asociado con aire frío, mantendrá temperaturas bajas y vientos que podrían superar 60 kilómetros por hora (km/h) en el noroeste, el norte y el noreste del país, lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y lluvias escasa en Baja California y Tamaulipas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Asimismo, existe la probabilidad de nevadas o caída de aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, ambiente muy frío con heladas matutinas en zonas montañosas de la República Mexicana, lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz y Chiapas, y lluvias escasas en San Luis Potosí, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

Se pronostican temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en regiones montañosas de Sonora, Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en áreas elevadas de Aguascalientes, Zacatecas, Estado de Coahuila, México, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

Se estiman vientos fuertes de componente sur y sureste, con rachas de hasta 50 km/h, en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla matutina, bruma durante el día, ambiente frío en la mañana y la noche, posibilidad de heladas en zonas montañosas y viento del suroeste de 10 a 20 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, 60% de probabilidad de lluvias escasas, ambiente de frío a muy frío durante la mañana y la noche, viento del noroeste de 10 a 20 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibilidad de heladas en el norte de Baja California.

Las condiciones meteorológicas para Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado, ambiente muy frío durante la mañana y la noche, viento del noroeste de 10 a 20 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles nevadas o caída de aguanieve en la sierra de Sonora.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, ambiente cálido durante el día y viento del oeste y el suroeste de 15 a 25 km/h.

Cielo medio nublado, se pronostica para el Pacífico Sur, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Chiapas, ambiente cálido y viento del oeste y el noroeste de 10 a 20 km/h.

En el Golfo de México el pronóstico indica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Veracruz, lluvias aisladas en Tamaulipas, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frías durante la mañana y la noche, ambiente cálido durante el día y viento de componente sur y sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Para la Península de Yucatán las condiciones meteorológicas son de cielo medio nublado, baja probabilidad de lloviznas en Campeche y Quintana Roo, ambiente caluroso y viento de componente este y sureste 10 a 20 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en localidades de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, lluvias escasas en San Luis Potosí, bancos de niebla, ambiente muy frío en la mañana y la noche, posibilidad de heladas matutinas en zonas montañosas, nevadas o caída de aguanieve en las sierras de Chihuahua y Durango y viento del oeste y el noroeste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a 60 km/h.

Para la Mesa Central se prevé cielo de despejado a medio nublado, bancos de niebla, ambiente de frío a muy frío en la mañana y la noche, templado durante el día, posibles heladas matutinas en zonas montañosas y viento del suroeste de 5 a 15 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Samaria, Tab. (3.0); Banco Chinchorro, Q. Roo (1.0); Nuevo Laredo, Tamps. (0.8); Acuña, Coah. (0.6), y Cayo Arcas, Camp. (0.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Colima, Col. (35.5); Tapachula, Chis. (35.4); Acapulco, Gro. (33.8); Valladolid, Yuc. (33.3); Chetumal, Q. Roo (32.9); Campeche, Camp. (32.7); Culiacán, Sin. (32.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (22.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (1.4); Temósachi, Chih. (4.8); Pachuca, Hgo. (5.0); Tlaxcala, Tlax. (5.1); Zacatecas, Zac. (5.2); Durango, Dgo. (6.0); San Cristóbal de las Casas, Chis. (6.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (8.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Bayer Leverkusen, campeón de la Bundesliga por primera vez en la historia

Bayer Leverkusen se proclamó campeón de la Bundesliga por primera vez en su historia tras …