Se expresan poetas en contra de la violencia hacia las mujeres

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la agrupación El Jalón Literario, coordinada por el escritor Fernando Nieto, ofreció una lectura poética en la cafetería gourmet Cafeto.

“En esta fecha que tiene que ver con el sacrificio y muerte de mujeres que lucharon por los derechos humanos, por la libertad de estudiar, participar y expresarse, quisimos hacer esta mesa con personas dedicadas a la literatura, quienes compartirán su trabajo poético de forma amena”, señaló Lugarda Osorio Broca, directora de Educación Artística del Instituto Estatal de Cultura (IEC).

Durante el encuentro, el escritor Rodrigo Arteaga compartió una reflexión sobre la lucha contra la violencia hacia las féminas, en la que mencionó pensamientos y creencias con actitud machista y misógina de algunos pensadores que dejaron un legado dañino.

“Una de cada tres mujeres en el mundo va a sufrir algún tipo de violencia física o sexual a lo largo de su vida. Es una situación muy grave y un tema que me preocupa mucho. Debe existir equidad y es necesario luchar contra el machismo y la discriminación, que a pesar de que estamos en el siglo XXI siguen empeorándose”, subrayó.

En tanto, Magnolia Vázquez, quien leyó Apuntes de una viviente y Culpas, expresó que el motivo de la lectura poética no es tanto para conmemorar, sino para hacer conciencia de este tipo de violencia. Debe formarse una denuncia social, afirmó.

Cada año, más de 66 mil mujeres son asesinas en el mundo, comentó Eréndira Toledo, quien dio lectura a textos de un libro de voces de mujeres que de distintas maneras viven una realidad donde no son consideradas personas y, aun así, sobreviven.

Por su parte, Elizabeth Meza primero leyó un verso de María Sabina, después dio lectura a un texto en proceso de creación, donde mencionó la alta probabilidad de las mujeres de ser asesinas por sus maridos, siendo la violencia doméstica la causante de la muerte de un gran número de ellas en todos los países del mundo, cifras perturbadoras.

Por último, Fernando Nieto, enfatizó que un ejemplo donde la imagen de la mujer y la feminidad ha tenido lugar, ha sido la Revolución Cubana.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …