Refinería de Aceite de Palma, proyectada para Dos Bocas

Para aprovechar el potencial de palma de aceite y darle un valor agregado a la cadena productiva, el próximo se iniciará en Tabasco la construcción de la primera refinería, en el puerto Dos Bocas, con una inversión superior a los 600 millones de pesos.

El proyecto forma parte de las nuevas agroindustrias que detonarán en la entidad, dio a conocer el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, quien dijo que se prevé el inicio de la construcción de la primera refinería de aceite de palma, que estaría ubicada en la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas.

Esta inversión incluye la compra de una hectárea de terreno, la construcción de la refinería y el capital de trabajo para poder operar los primeros cuatro meses.

Con esta inversión en el ramo de la agroindustria se prevén generar 100 empleos directos en Tabasco y un empleo por cada hectárea de producción de palma de aceite, que a la fecha ya se tiene una plantación que rebasa las 20 mil hectáreas.

De esta forma, el beneficio principal es la generación de empleo; en segundo plano, que las plantas extractoras que existen ya en Tabasco, Oleico y la de Jalapa, así como la Umbal en Chiapas pero que beneficia directamente a los productores tabasqueños, puedan generar más valor agregado a su producto sin tener que enviar su producción a Guadalajara o al Puerto de Coatzacoalcos, donde están dos de las refinerías más importantes del país, explicó Pedro Jiménez León.

Añadió que esta inversión sin duda podrá incentivar a que se puedan establecer plantas extractoras y destinar más tierra a la producción de palma de aceite.

La ventaja de la refinería está en darle mayor valor agregado a este producto que una vez procesado, del mismo se pueden obtener hasta 800 productos de consumo humano y con las 20 mil hectáreas de plantaciones que ya se tienen en Tabasco, ya se justifica la inversión.

Respecto al inversionista de Querétaro, dijo que tiene el interés de encargarse de todo el proyecto por lo que busca una entrevista con el Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez lo que ya está por darse para plantearle el plan de inversión.

Respecto al porque se considera que Dos Bocas es la mejor opción manifestó que la idea es aprovechar la detonación que tendrá esa región a partir de que será la Zona Económica Especial.

LO QUE VIENE EN ENERGÉTICOS:

LÓPEZ DEANTES

“A mi juicio, el petróleo, aunque va a retomar nuevamente y habrá otro boom petrolero, estamos en una oportunidad histórica de reconvertir el campo, antes de que vengan los países asiáticos y nos renten o compren las tierras del campo tabasqueño y todo lo que sea negocio como el turismo, pero que le demos un valor más dentro de la cadena, más allá de procesar la palma de aceite y exportarla, creo que hay que buscar la petroquímica para procesar toda esa materia prima”, expresó el especialista Raúl López Deantes.

Cabe señalar que de las dos empresas desarrolladoras de palma de aceite que hay en Tabasco, que son la “joya” de la corona en la materia, la firma López Deantes es la que en 2014 creó la Agroindustria Oléica de la Región de los Ríos, una Sociedad Anónima Promotora de Inversiones de Capital Variable. Sin embargo, se necesita pasar de la producción a la industrialización y eso se logrará a través de una “refinería” para la palma de aceite.

EXTRACCIÓN EN TABASCO

Planta Jalapa: 30 toneladas.

Grupo Oléico del Sureste, en poblado Chablé: 30 toneladas por hora.

REFINERÍAS DESTINO

Coatzacoalcos, Veracruz

Guadalajara, Jalisco

CIFRAS

600 mdp, inversión estimada

100 empleos directos generaría

20,000 hectáreas de palma de aceite sembradas en Tabasco

800 productos se derivan del aceite refinado

350 mil hectáreas se podrían producir

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …