Se prevén bajas temperaturas en el norte y el centro de México, y vientos fuertes en el noroeste y el Golfo de México

El Frente Frío Número 11 y la masa de aire asociada, hoy generarán descenso de temperatura en el norte y el centro de México, vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, Chihuahua y Sonora, así como evento de Norte con rachas de hasta 90 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Temperaturas inferiores a -5 grados Celsius se estiman en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las zonas montañosas de Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en las regiones elevadas de Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

Asimismo, se pronostican tormentas locales fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Puebla, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, y lloviznas en Tamaulipas, Guerrero, Querétaro, Hidalgo y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado, ambiente cálido, heladas y nieblas en zonas montañosas durante la mañana y viento de componente sur de 15 a 25 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius.

Cielo despejado, se pronostica para la Península de Baja California, ambiente frío y viento del oeste y el noroeste con rachas de hasta 50 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo despejado, ambiente frío en Sonora y cálido en Sinaloa, así como viento del noroeste con rachas de hasta 50 km/h.

En el Pacífico Centro se estima cielo despejado, ambiente caluroso durante el día y viento del noroeste de 15 a 25 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Sur, cielo nublado en la tarde, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Oaxaca, lluvias escasas en Guerrero, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h.

En el Golfo de México se prevé cielo nublado en la tarde, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en localidades de Veracruz y Tabasco, lluvias escasas en Tamaulipas, bancos de niebla, ambiente templado y vientos del norte con rachas de hasta 90 km/h en el litoral de Veracruz, Tamaulipas y Tabasco.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Campeche y Quintana Roo, lluvias escasas en Yucatán, ambiente caluroso y viento del este y el noreste de 15 a 25 km/h.

En la Mesa del Norte se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente frío y viento del norte y el noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Chihuahua y Sonora.

Para la Mesa Central habrá cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Puebla, lluvias escasas en Querétaro e Hidalgo, ambiente templado, bancos de niebla y viento del sur y el suroeste de 15 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Volcán Tacaná, Chis., y Salina Cruz, Oax. (3.0); Balankán, Tab. (1.2), y Cozumel, Q. Roo (0.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Soto La Marina, Tamps. (37.9); Río Verde, S.L.P. (35.8); Progreso, Yuc. (35.0); Monterrey, N.L., y Campeche, Camp. (34.8); Coatzacoalcos, Ver. (34.6); Arriaga, Chis. (34.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temosáchic, Chih. (-5.3); Tepehuanes, Dgo. (0.3); Altar, Son. (2.2); Toluca, Edo. de Méx. (2.5); Algodones, B.C. (4.7); San Cristóbal de las Casas, Chis. (5.0); Sombrerete, Zac. (6.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (11.6).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …