Este año ha sido, para el Sistema DIF Tabasco, de consolidación y de dar frutos gracias al empeño de todos los que se han involucrado con decisión para mejorar su estilo de vida, por eso tenemos resultados, comentó Martha Lilia López Aguilera durante la emisión de este martes del programa Familia DIF, Nuestra Familia.
La también presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del organismo asistencial, tuvo como invitado a Ricardo Poery Cervantes Utrilla, coordinador general de de la institución, quien ponderó el esfuerzo y compromiso del equipo de trabajo que conforman para atender a las personas más vulnerables de la entidad.
Mencionó que, en materia de discapacidad, han desarrollado campañas como Yo sí respeto, impartieron diplomados de Formación de facilitadores en la discapacidad, cursos como Condición del espectro autista y Desarrollo de habilidades para una inclusión laboral, con el objetivo de afianzar una cultura de inclusión social, educativa y laboral.
Indicó que el Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida, puso en práctica un nuevo método de lectura y escritura, que ha logrado excelentes resultados; citó a la cafetería gourmet Cafeto como un esfuerzo sin precedentes, que da empleo a jóvenes con síndrome de Down, e indicó que en breve inaugurarán una nueva cafetería en la Zona CICOM, que contratará a personas con discapacidad auditiva. Lo importante es darles espacios laborales porque son personas con grandes capacidades, apuntó.
Cervantes Utrilla mencionó que, en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), se ha capacitado al personal para un mejor servicio; cuentan con cubículos individuales en el área de electromiografía; han duplicado la capacidad en hidroterapia; crearon un área para adultos mayores y una sala integral de terapia infantil, y se digitalizó la sala de rayos X. De tal manera, en el año se atendió a 17 mil 633 personas, precisó.
Citó que en las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de los municipios, cuentan con hidroterapia, electroterapia y todos los servicios que da el DIF, aparte que las instalaciones se han remodelado y rehabilitado, de manera que los usuarios no tengan que trasladarse a Villahermosa para recibir atención.
Asimismo, mencionó que el 23 de diciembre de 2015 se aprobó la Ley para la atención a personas del espectro autista, y se estableció que el Centro de Estudios Integrales en la materia será atendido por el DIF Tabasco, para apoyar a la población.
Por su parte, el Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales, “es un sueño hecho realidad”, cuya arquitectura ayudar a los alumnos a desplazarse de la mejor manera; desde el piso que es podotáctil hasta las señalizaciones en Braille, e incluso plantas con olores que les sirven para guiarse. Este Centro da a los usuarios la oportunidad de tener mayor autonomía.
Ricardo Poery Cervantes apuntó que han capacitado al personal de la Casa del Árbol, y el ingreso de los adultos mayores a esta institución pasa por una investigación que hace la PROFADE, para verificar si hay una red de apoyo familiar; aparte, mediante acciones de trabajo social, 17 personas de la tercera edad han regresado a su núcleo familiar. De forma adicional, con el Programa Alimentación para una vida sana, se ha beneficiado a 36 mil personas con paquetes alimentarios sanos y nutricionales.
Otro de los logros, abundó el coordinador del DIF, es el Programa Edifica, el cual promueve el desarrollo y fortalece los lazos de las comunidades, y con la participación de dependencias públicas se acercan los servicios y programas a los habitantes de zonas marginadas, quienes realizan la autogestión de beneficios.
Así también, mediante el área de Atención Ciudadana, apoyamos con quimioterapias, material de cirugías, prótesis, aparatos ortopédicos, sillas de ruedas, muletas, bastones y andaderas, entre otros materiales y equipos, a la población necesitada, y en lo que va del año se han resuelto las peticiones de más de 60 mil personas.
A su vez, la PROFADE otorga asesorías jurídicas, convenios conciliatorios, guarda y custodia, así como talleres de capacitación, terapias, valoraciones psicológicas, además de contar con un módulo del Registro Civil para emitir la primer acta de nacimiento, y con sus nuevas instalaciones está más cerca de la gente.
Cervantes Utrilla refirió el trabajo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Tabasco, que concretó la 2da. Feria Internacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que conocieran sus derechos, la cual registró más de 4 mil 500 visitantes en dos días.
El Albergue para Niñas, Niños y Adolescentes Solicitantes de Asilo, es otro éxito, ya que es el único en su tipo en nuestro país, concretado después de 3 años de esfuerzo; esa institución permitirá atender y dar mejor calidad de vida a niñas, niños y adolescentes migrantes.
Mientras tanto, el Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT) da servicios con un enfoque integral, talleres, atención psicológica, asesora mediante el Vivero de ideas para crear empresas, y el CAAT en Movimiento llega a las comunidades del municipio. De manera adicional, se creó una sala con 80 computadoras donde los integrantes de Cambia Tu Tiempo pueden estudiar licenciaturas y maestrías en la Universidad Bildung, con una beca de 70%.
En este contexto, el responsable del Desarrollo Integral de la Familia citó que Cambia Tu Tiempo ha cambiado la vida y valores de sus participantes, y desde el 24 de septiembre se extendió a Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo y Cunduacán, donde se han sumado más de mil muchachos, aparte de los 6 mil que participan en Centro.
Proveedoras sociales de mercados, prosiguió, es un programa para que los centros asistenciales cuenten con alimentos frescos, y se tiene el propósito que los micro-empresarios tengan la oportunidad de desarrollarse; hay 55 locatarios con quienes todos los días se hacen compras, para beneficiar a sus familias, mencionó.
También en los Centros de Desarrollo Infantil hay grandes resultados, pues personal calificado apoya a las madres trabajadoras para que desarrollen sus potencialidades laborales, mientras que el Centro de Atención a la Mujer, que cuenta con ocho núcleos familiares para atender a quienes padecen violencia extrema, apoya a las beneficiarias para retomar su autoestima y que aprendan un oficio, a que y salgan adelante.
Familia DIF, Nuestra Familia, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana, a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271.