Por: Joel Rubio
Por más de cincuenta años, las tuberías de Pemex han estado presentes en la vida de los pobladores de esta parte del territorio tabasqueño. Con miedo y zozobra han vivido los vecinos de esta comunidad, algunas tuberías están oxidadas y en muy mal estado, otras a cielo abierto y muchas de ellas no están en funcionamiento.
Para la empresa sólo con el hecho de pagar afectaciones a los propietarios es más que suficiente y no se ha tenido en cuenta que esto es una bomba de tiempo, ya que por esas tuberías pasa gas natural que viene de Ciudad Pemex y se dirige a la planta de Cactus en Reforma, Chiapas.
Además, la cercanía del poblado al Aeropuerto Internacional de la ciudad de Villahermosa “Carlos Rovirosa Pérez” es un peligro para la terminal aérea, ya que si llegara a ocurrir una explosión en el lugar, podría propiciar un gran catástrofe en el área y en su caso cerrar la actividad aeroportuaria del estado.
EN PELIGRO
La terminal aérea cuenta con depósitos de turbosina y de llegar a ocurrir una explosión contribuiría a una gran tragedia para la terminal y el poblado que podría costar muchas vidas, así como también cerrar todo tipo de actividad en la terminal y un desalojo masivo en la comunidad y sus alrededores.
Con un promedio de 3 mil habitantes, el poblado Dos Montes es considerado y pertenece a la zona metropolitana de Tabasco. Sebastián Sánchez Hernández, delegado del poblado comenta a esta casa editorial que muchos de los pobladores se han quejado por que las carreteras internas al poblado y cercanas al aeropuerto están hechas pedazos por el tránsito de unidades pesadas de Pemex pero la paraestatal hace caso omiso a sus peticiones y a ellos no les importa si llegara a ocurrir una desgracia, “hemos pedido audiencias para que escuchen nuestras demandas y nada, se hacen de la vista gorda”.
“Muchos años atrás, había vibraciones en sus casas como si fuera un temblor pero después fueron disminuyendo, también se escuchaban ruidos feos como zumbidos pero ahora con el ruido de los aviones se llegan a opacar, ya que los ruidos son mas fuertes, esperemos que Protección Civil supervise la zona y que revise las tuberías, no vaya ser que un día de estos ocurra una desgracia”, afirmó el delegado.
CIFRA
3 mil habitantes es lo que conforma el poblado Dos Montes