En lo que va del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 121 fallecimientos por infartos ya que los pacientes no llegaron a tiempo, siendo Tabasco uno de los estados con mayor mortalidad debido a que su población presenta más factores de riesgo como obesidad, diabetes e hipertensión, alertó Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora nacional del Programa “Código Infarto”.
Las cifras de mortalidad representan un incremento del 10 por ciento comparado con el año pasado, cuando se presentaban hasta 110 casos, por ello Tabasco es el 11 de 12 hospitales que conforman la red para la aplicación del protocolo.
Falta solo León, Guanajuato para que el país esté cubierto, dijo la coordinadora durante la puesta en marcha del programa, y es que donde se ha implementado el programa se ha reducido en un 53 por ciento la mortalidad.
EN RIESGO
La población más vulnerable son los mayores de 40 años, mujeres y hombres, quienes padecen diabetes, hipertensión, colesterol, triglicéridos, sobrepeso u obesidad, además de quienes son fumadores.
A nivel nacional fallecieron 121 mil mexicanos, uno cada 4.3 minutos, “con este protocolo se pretende que atendamos de manera oportuna a los pacientes”, enfatizó Borrayo Sánchez.
Añadió que de cada 10 personas que llegan infartados, 3 se mueren, pero esto puede ser aún mayor en algunos estados como Tabasco donde se tienen altos factores de riesgo y no existían protocolos.
También comentó que el 50 por ciento de los pacientes que no acuden, pueden fallecer en su casa o en el trayecto.
“Una clínica de hemodinamia, lo que busca es no tardar más de 90 minutos lo que permita disminuir en un 50 por ciento la mortalidad”, apuntó.
MORTALIDAD
Gilberto Pérez Rodríguez, coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS, por su parte señaló que es el infarto la primera causa de muerte a nivel nacional, si bien se estaba atendiendo el padecimiento, con este programa busca mejorar el servicio.
Para ello se requiere de personal capacitado y en el caso de Tabasco se tendrá un equipo por cada turno, conformado por un hemodinamista, anestesiólogo, un técnico radiólogo y una enfermera.
Llamó a la población para que en caso de síntomas sugestivos a infarto no se quede en su casa y lo confundan con un padecimiento digestivo.
Por su parte, la delegada del IMSS, Karla Pilgram Santos indicó que en Tabasco ya está implementado el protocolo, con beneficio no solo para el estado sino para zonas como Coatzacoalcos, Veracruz, y Palenque, Chiapas.
DECESOS
Estas son las cifras que el IMSS ha registrado este año:
121 fallecimientos por infartos
10% aumentó en comparación con 2015
110 casos el año pasado
3 personas fallecen por cada 10
50% mueren en su casa o en el trayecto
Tabasco: 11vo estado en aplicar el programa “Código Infarto”
1 de cada 3 ciudades cuenta con Clínica de Hemodinamia
Equipo para aplicar el protocolo:
Hemodinamista
Anestesiólogo
Técnico radiólogo
Enfermera
Protocolo:
Atención las 24 horas del día
7 días de la semana
Pacientes que sufren infarto agudo
Funcionamiento:
Desde la entrada de Urgencias, el vigilante, la asistente médica y la trabajadora social permiten el acceso inmediato
El personal de enfermería asigna cama, toma signos vitales y notifica al médico responsable el estado de salud del paciente
El médico deberá atenderlo con un procedimiento especializado para abrir la arteria responsable del infarto
El ataque al miocardio es la muerte de las células del corazón por la obstrucción de una arteria por grasa o un coágulo
El IMSS recomienda:
Acudir a Urgencias al presentar:
Dolor en el pecho
Falta de aire
Desmayo
Factores de riesgo y sus cifras:
Obesos o con sobrepeso:
1 millón 61 mil 300 tabasqueños mayores de 20 años
488 mil 700 son hombres
572 mil 600 son mujeres
Casos de diabetes:
33 mil 892 casos
10 mil 845 bajo tratamiento
Casos de hipertensión:
26 mil 942 pacientes en tratamiento
Fuente: IMSS, Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).