Con la llegada de la temporada decembrina y la fuerte derrama económica que se genera, las probabilidades del incremento del índice delictivo son mucho mayores.
Por ello a partir de hoy, Novedades de Tabasco, pone a disposición de la ciudadanía información para que evite usted ser víctima de los delincuentes dedicados al robo de cajeros, autos, casa-habitación, secuestro y de los famosos “paquetazos”.
Con la opinión y experiencia de abogados, empresarios, legisladores, expertos en seguridad, se conformó un conjunto de métodos que permitirán a los ciudadanos acertar de forma preventiva y así evitar estar en el ojo de los delincuentes.
DELITOS MÁS COMUNES
Entre los delitos más comunes está el robo a transeúnte que al cierre del décimo mes del año tiene una estadística en Tabasco de 7 mil 737 eventos reportados. La principal recomendación es estar siempre atento de quienes nos rodean, evitar ir por la calle hablando o escribiendo mensajes de texto, pues eso facilita el arrebato de estos artículos.
De preferencia caminar siempre acompañado sobre todo de noche y en lugares con poca iluminación; no traer grandes cantidades de efectivo ni
presumirlo en público.
La principal recomendación es no resistirse al asalto pues puede ser lastimado, sólo observe bien las características de los delincuentes para poder informar a la policía a quiénes buscar.
En cuanto robo a casa habitación con una estadística en el año de 1,982 casos y robo a negocios con 3,930 en el mismo periodo, se recomienda mantener muy bien iluminadas las entradas y salidas. Aparte de las recomendaciones comunes de reforzar los accesos, instalar mirillas en las puertas, recomendar a los vecinos la vigilancia en su ausencia, se agrega el crear grupos de WhatsApp entre vecinos para comunicar cualquier sospecha y apoyarse mutuamente en caso de requerirlo.
Mientras que una recomendación muy acertada para prevenir robo a negocios es mantener la menor cantidad de dinero en caja y al notar a una persona sospechosa merodeando, enfrentarlo preguntándole si desea algo, eso lo inhibirá en caso de ser un ladrón; procure realizarlo acompañado y tenga a la mano el número de la policía 066.
Los expertos señalaron que para evitar perder su automóvil o que éste sufra algún daño procure dejarlo en zonas seguras, pague para que se lo cuiden, no deje cosas de valor en su interior y mucho menos los documentos que acrediten la propiedad del mismo como facturas y pólizas.
Sobre todo en los que es robo con violencia se recomienda no resistirse, sólo memorizar las características de los delincuentes para informar inmediatamente a la policía.
En caso de ser un área de crimen trate de no contaminar la zona hasta que llegue al policía.
En caso de fraude trate de verificar primero todo lo que le digan, si dicen que tienen a un familiar contáctese con él, si le dicen que ganó un premio verifique su autenticidad, no brinde información de más a desconocidos.
Finalmente para prevenir un secuestro no hay mejor manera que no ser presuntuoso, mucho menos en redes sociales; cambie constantemente sus rutas de desplazamiento; cuando pare una camioneta en su lado izquierdo de manera sospechosa camine hacía otra dirección, no sabe si pudieran subirlo a bordo.
Hay que agregar el uso de cajeros en plazas públicas y verificar que éstos no hayan sido manipulados; nunca anuncie qué transacción realizará en el banco hasta que esté en ventanilla.
CONSEJOS
Los representantes de los diferentes sectores de la sociedad ayudaron a Novedades de Tabasco a conformar el conjunto de recomendaciones para prevenir o enfrentar los delitos.
Desde el punto de vista empresarial, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Villahermosa, Irene Taracena Robles, destacó que la importancia de colocar cámaras de seguridad dentro y fuera de los establecimientos.
Desde el punto de vista social, la presidenta del Colegio de Abogados Tabasqueños, Zulima Zavala Montejo, señaló que es importante no poner resistencia pues se corre el riesgo de perder la vida o resultar lesionado como el de ser responsable de lastimar o asesinar al agresor, lo que podría traer consecuencias.
El legislador federal, Candelario Pérez Alvarado, señaló que es importante ser precavidos, tomar previsiones tanto para los delitos comunes como para los de mayor riesgo como secuestro y extorsión, aseguró que lo principal es mantener un perfil bajo y estar muy atentos a lo que sucede a nuestro alrededor.
¡Cuídate del “Paquetazo”!
Es un modus operandi de diversas modalidades que consiste en engañar a la gente con que obtendrá algún beneficio, sin embargo sólo es un distractor para que la víctima se confíe y pueda ser violentada con mayor facilidad.
Puede ser desde la persona que llega a su casa asegurando que trae un paquete para poder ingresar a su domicilio y amagarlo dentro; alguien que pida ayuda y lo lleve a un lugar solitario, entre otros montajes.
Un modus operandi muy utilizado, es cuando una persona deja caer un fajo de billetes cerca de usted, luego otra persona lo recoge y le comenta que lo compartirá con usted pero que lo repartan en un lugar menos transitado, es en ese momento que aprovecharán para quitarle sus pertenencias.
EN RESUMEN:
Cómo reaccionar ante los delitos:
ASALTO
Esté atento a su alrededor
Limite el uso del celular en la vía pública
No cuente dinero en público
Trate de traer la menor cantidad de efectivo posible
Recuerde muy bien el número de un familiar para pedir ayuda ante robo de celular
Camine acompañado
No se resista al asalto
Busque ayuda en cuanto le sea posible
SECUESTRO
Manténgase con un perfil bajo
Use prendas poco llamativas, tratando de que sean comunes en el lugar al que acudirá
No publicite en redes sociales sus pertenencias
Cuando pare una camioneta a su izquierda evítela
No mantenga su dinero en una sola cuenta bancaria
Cambie continuamente las rutas de desplazamiento
Nunca proporcione a gente desconocida datos con los que pudieran localizarle
Mantenga informado constantemente a sus familiares de su ubicación
FRAUDE
No alarmarse, no manejar cantidades y no negarse a una posible negociación
En caso de ser ganador de un supuesto concurso, verifique su legalidad
Cuando le digan de un familiar en peligro, trate de comunicarse de inmediato con él
No proporcionar información vía telefónica a personas no identificadas
Si es posible, grabe las llamadas
ROBO A CASA
Refuerza todos los accesos
Instala mirillas en las puertas de entrada
Procura tener iluminación suficiente
Ayúdate con tus vecinos para vigilar la casa en tu ausencia
Formen grupos de WhatsApp entre vecinos para alertar
Reporta a personas sospechosas que deambulen por el vecindario
Si pierdes las llaves de tu casa, de inmediato cambia la combinación o las cerraduras
No des acceso a cualquier persona sin previa identificación
ROBO DE AUTO
Considere un área segura para estacionarse
Pague por el cuidado de su auto
Asegure todas las puertas
Invierta en su sistema de alarma
Mantenga las llaves de seguridad en un lugar lejano o escondido
Nunca deje cosas de valor a la vista en el interior
No deje documentos de la propiedad del automóvil en el interior
Mirar hacia alrededor antes de subir o bajar de su vehiculo
ROBO A NEGOCIO
No abra o cierre su negocio solo; hágase acompañar
Invierta en sistema de alarma, video-vigilancia o seguridad privada
Si ve a alguien sospechoso repórtelo o enfréntelo acompañado, con educación
Establezca varios cortes de caja al día para retirar efectivo
A la hora de retirar dinero hágase acompañar
No se resista al asalto
Entregue solo lo que le pidan
Memorice sus caras, ropa y descripciones
Trata de ver hacia donde huyen
Repórtelo inmediatamente a la policía
No toque nada. Proteja el área del crimen hasta que llegue la policía
Fuentes: Abogados, empresarios, diputados, SESNSP, SSP