Cobrarán diputados aguinaldos de lujo

A 14 días de que concluya el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del primer año del ejercicio constitucional de la LXII legislatura, los 35 diputados locales se frotan las manos, ya que este año se llevarán cada uno 150 mil pesos por concepto del aguinaldo, lo que significa un desembolso para el Poder Legislativo de 5 millones 250 mil pesos, de acuerdo a la información obtenida a través del Portal de Transparencia.

Además de la gratificación anual, cada legislador se hará acreedor a una caja de ahorro, dieta y apoyos para gestión social, lo que significa que los 35 asambleístas de las fracciones parlamentarias del PRD, PRI, PVEM, Morena, PAN, PT y MC, así como de los diputados independientes, se llevará alrededor de 540 mil pesos, lo que significará para el Poder Legislativo un desembolso de 18.7 millones de pesos.

También, como cada mes, recibirán 20 mil pesos para gastos parlamentarios, 15 mil pesos para gestión social, 5 mil pesos para viáticos y gastos de camino y 12 mil 500 pesos más para gastos de atención ciudadana, 8 mil 333 pesos para gastos de difusión, 30 mil pesos para apoyo político a fracciones, 5 mil pesos para combustible y otros 5 mil pesos más para despensas y apoyos sociales, lo que hacen un total de 532 mil 443 pesos, entre aguinaldo, dieta, caja de ahorro y prestaciones.

Asimismo, anualmente cada diputado tenía una partida presupuestal por concepto de boletos de avión y gastos de hospedaje; sin embargo, muchos no lo usan y piden un reembolso de lo que no se gastó, según algunos diputados que fueron consultados.

Hay que recordar que cada asambleísta mensual aporta 10 mil pesos a la caja de ahorro y el Congreso del Estado aporta una cantidad similar, con ello cada uno de ellos recibirá por ese concepto 240 mil pesos, sin embargo, en materia de producción de leyes dan mucho de qué hablar, toda vez que los legisladores se han dedicado más a la grilla política que a trabajar por los intereses del estado.

En contraste el empleado de una tienda de autoservicio que si trabaja sus 8 horas establecidas o a veces hasta más, solo tendrá el equivalente a una quincena de aguinaldo, es decir, 2,500 pesos si bien le va, mientras que un burócrata percibirá de 8 mil a 12 mil pesos por esta prestación.

EL IEPCT NO SE QUEDA ATRÁS

La presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), Maday Merino Damian y los consejeros, Claudia del Carmen Jiménez López, David Cuba Herrera, José Óscar Guzmán García, Miguel Ángel Fonz Rodríguez, Jorge Enrique Gómez Hernández y Idmara de la Candelaria Crespo, recibirán un aguinaldo de hasta 380 mil 800 pesos.

Lo anterior haría una suma total de 29.3 millones de pesos lo que estaría erogando el IEPCT por la liquidación de la gratificación anual de los siete consejeros.

De acuerdo al tabulador de sueldos 2016 del IEPCT, su promedio máximo mensual es de 183 mil 314 pesos, y de los siete, un millón 283 mil 198.

En el portal del IEPCT están establecidos los niveles mínimos y máximos de los montos de las remuneraciones que podrán percibir los servidores públicos por nivel, categoría o puesto, derivados del tabulador de sueldos 2016, publicado en el periódico oficial del 30 de diciembre de 2015, suplemento 7650 S, decreto 267, con efecto retroactivo a dicha  publicación, en cumplimiento lo establecido por el artículo 15, de la ley de remuneraciones de los servidores públicos del estado de Tabasco y sus municipios

PERCEPCIONES MENSUALES

126,470.99 mínimos

183,314.72 máximos

AGUINALDO

380,800.00 aproximado

GANONES

DIETA

50 mil pesos

CAJA DE AHORRO

240 mil pesos

ASISTENCIAS

Gastos parlamentarios: 20 mil pesos

Gestión social: 15 mil pesos

Viáticos y gastos de camino: 5 mil pesos

Gastos de atención ciudadana: 12 mil 500 pesos

Gastos de difusión: 8 mil 333 pesos

Apoyo político a fracciones: 30 mil pesos

Combustible para su gestión: 5 mil pesos

Despensas para apoyos sociales: 5 mil pesos

PARTIDA CONGRESO 2016: 325 millones de pesos

———————————————–

CONTRASTES

UN LEGISLADOR RECIBIRA:

532 mil 443 pesos

UN EMPLEADO PROMEDIO:

2 mil 500 pesos

SALARIOS DIARIOS

DIPUTADO:

1,666 pesos

OBRERO:

73.04 pesos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Persiste dengue en el estado; Salud mantiene acciones

La doctora Silvia Roldán Fernández confirmó, sin embargo, que la mayoría de los casos confirmados …