Refrenda Tabasco compromiso a favor de la preservación ecológica

Al encabezar la segunda sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático del Estado (CICCT), el gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que Tabasco tiene rumbo definido en la preservación de nuestro entorno, así como en las estrategias para hacer frente al cambio climático que pone en riesgo al planeta.

El mandatario exhortó a los integrantes de este organismo a no aflojar el paso y sentar las bases de una política pública eficiente en la materia, porque de lo contrario, tendremos graves consecuencias ambientales, advirtió.

Durante la reunión, se presentó el proyecto del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt), que tiene como objetivo evaluar la situación socio-ambiental y los procesos de cambio en la Cuenca del Usumacinta, a fin de generar un modelo de gestión territorial que permita encaminar el desarrollo de la región hacia la sustentabilidad, con énfasis en la mitigación y adaptación.

Núñez Jiménez celebró que Tabasco sea parte de esa cuenca, la cual es un área que no ha sido distorsionada en su entorno, y en presencia de Julia Carabias Lillo, coordinadora científica del Fordecyt, manifestó que nuestro estado hace su parte con el proyecto de Ley Estatal de Cambio Climático, y el diseño y estructuración del Programa Estatal de Acción en la materia.

El mandatario reconoció el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, quien anunció el pasado lunes que no se construirá ninguna presa para regular las aguas del río Usumacinta, lo cual una buena noticia para Tabasco, Chiapas y Guatemala, porque se continuará preservando su entorno, afirmó.

RECONOCEN COMPROMISO DE ANJ

Por su parte, Julia Carabias, exsecretaria de Recursos Naturales y Pesca del gobierno federal, felicitó a Arturo Núñez por impulsar y ser parte importante de la CICCT, ya que los temas que aborda constituyen un grave problema mundial. Ustedes ya tienen adelantada su ley y un avanzado conocimiento sobre los cambios ambientales, ayudados por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, reconoció.

De igual manera, se pronunció porque otras entidades del país tengan el mismo nivel de compromiso que tiene la administración tabasqueña, y valoró que la Cuenca del Usumacinta ofrece una enorme riqueza de biodiversidad al país, por lo que se debe aprovechar su potencial y el de sus subregiones. Además de preservar su naturaleza, pueden convertirlo en un gran potencial turístico y en una importante cadena de valor, manifestó la también investigadora de la UNAM.

A su vez, el director general del Centro de Cambio Climático Global y la Sustentabilidad en el Sureste (CCGSS), Rafael Loyola Díaz, detalló el proyecto Fordecyt, que es respaldado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con 56 millones de pesos, y en el que participan 19 instituciones y 118 investigadores de Tabasco, Chiapas, Campeche y Guatemala.

La iniciativa se alinea al objetivo de reconvertir el desarrollo hacia la sustentabilidad y biodiversidad del campo, que es la vía más adecuada para un nuevo modelo de progreso, así como a traducir el conocimiento en políticas públicas, dijo.

Loyola Díaz explicó que el Fordecyt incluye tres objetivos: integrar mecanismos de coordinación, monitoreo y seguimiento; fortalecer capacidades científicas, tecnológicas y la formación de recursos humanos, así como proponer elementos de política pública.

CREAN SUBSECRETARÍA DE CAMBIO CLIMÁTICO

Mientras tanto, Fernando Tudela Abad, asesor del CCGSS, expuso sintetizado el Acuerdo de París y las nuevas políticas públicas ante el cambio climático, que en el año 2015 estableció medidas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

En su turno, el secretario de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) y presidente de la CICCT, Ricardo Fitz Mendoza, afirmó que el reto es lograr una política pública alineada a la Federación, la cual se establece de forma clara en la Ley General de Cambio Climático.

Fitz Mendoza dio a conocer que como muestra del compromiso del gobierno estatal, se modifica la estructura de la Sernapam para dar lugar a la Subsecretaría de Energía y Cambio Climático, colocando a este último tema en la más alta prioridad en la agenda estatal.

En este punto, Carlos Francisco Reyes Abreu, quien asume esta nueva subsecretaría, presentó los grupos de trabajo de la dependencia, las cuales tendrán las tareas de actualizar el marco jurídico y normativo estatal; impulsar políticas para la adaptación y mitigación; reducir emisiones por deforestación y degradación, y la sustentabilidad energética.

A la sesión, realizada en el Salón Gorostiza de Palacio de Gobierno, asistieron la secretaria de Desarrollo Social y secretaria técnica de CICCT, Neyda Beatriz García Martínez; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche, Roberto Iván Alcalá Ferráes; el gerente del programa Estados Bajos en Carbono Carbon Trust, Paul Wedgwood, y el experto en Gestión del Conocimiento para la Reducción de Riesgos de Desastre, Felipe Colorado González.

Así también, estuvieron presentes los secretarios de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur; de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Pedro Jiménez León; y de Seguridad Pública, Miguel Ángel Matamoros Camacho, así como el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, entre otros invitados especiales.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

LLAMA IEPCT A EJERCER UN VOTO INFORMADO

ENTREVISTA En una plática con Novedades de Tabasco, la consejera Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, …